jueves, 10 de septiembre de 2020

Desafuero e impunidad

 Desafuero e impunidad

 


El desafuero del ex comandante en jefe del ejército Guido Manini Ríos viene copando los titulares y el tema en los corrillos y las discusiones en el país y se arremolinan una serie de posiciones, algunas de ellas antagónicas.
Por un lado hemos encontrado una posición en contra de dicho desafuero motivada en desenmascarar el uso del tema por parte del Frente Amplio como bandera político-partidaria.
Otra de las líneas de los defensores del militar son obviamente sus correligionarios del partido Cabildo Abierto y el propio Manini quien desistió de su propósito enunciado durante toda su campaña electoral de que iba a votar su desafuero para “defender su verdad ante la justicia”, quien de pronto nota que los nubarrones jurídicos comienzan a tornarse amenazadoramente oscuros y tormentosos4.
En la mismas tiendas que rechazan el desafuero encontramos al inefable ex presidente Mujica Cordano que desde el principio se pronunció en contra de votar el desafuero con el pretexto de no convertir en mártir al general, pero que ahora, viendo que la aritmética de los votos del senado ya está decidiendo este resultado, vuela bajo con su astucia característica de Viejo Vizcacha del Martín Fierro. En el fondo, esta posición se alinea con la de los “pobres viejitos”, algunos de los cuales, como el teniente coronel José Nino Gavazzo y el coronel Gilberto Vázquez gozan de prisión domiciliaria y de jugosas pensiones militares solventadas con los 500 millones de dólares anuales que le cuesta la Caja Militar al lomo del pueblo uruguayo. También con su visita al general Dalmao, verdugo de la docente Nibia Sabalsagaray y con su acción en contra de la anulación de la ley de impunidad en el parlamento con la anuencia del vidrioso parlamentario Víctor Semproni.
Justamente son las declaraciones de Gavazzo ante el llamado tribunal “de honor” reconociendo haber arrojado el cuerpo de Roberto Gomensoro a las aguas del embalse de Rincón del Bonete envuelto en tejido de alambre y con piedras y su ocultamiento por parte del ex comandante el origen del pedido de desafuero del fiscal.
Obviamente el Partido Nacional decidió votar en bloque contra el desafuero, así como el sector del ex presidente Sanguinetti.
En el campo opuesto encontramos al Frente Amplio en una posición no del todo jugada y un tanto oportunista, a la agrupación de ex presos políticos CRYSOL3, que viene reclamando desde hace tiempo en contra de Manini y todas las agrupaciones que están comprometidas en la lucha contra la ley de caducidad.
La impunidad de los militares también es un tipo de fuero de protección ante la ley, aunque no parlamentario, por eso lo hemos incluido en el tema de esta nota.

La existencia de las actuales fuerzas armadas
Pero este debate es el tope de un iceberg que oculta la enorme base consistente en una cuestión fundamental: la existencia de las fuerzas armadas tales como existen hoy.
Éstas atribuyen su origen en una gran mentira: la Batalla de Las Piedras. Las huestes de Artigas eran diametralmente opuestas a lo que son actualmente nuestras legiones. En primer lugar los artiguistas de Las Piedras eran voluntarios, criollos rebeldes llamados despectivamente tupamaros por los colonialistas ibéricos en burlona alusión al Inca Tupac Amaru, que acaudilló la Gran Rebelión del Perú y la zona del altiplano andino (ver Apéndice 1). Ellos arriesgaban su salud, sus bienes y hasta su vida como hicieran muchos años después los tupamaros modernos de Raúl, el Bebe Sendic. Fueron después el núcleo de la masa popular que siguió al Prócer oriental en el Éxodo, o sea que representaban y eran respetados y seguidos por todo el pueblo, tal como se puede comprobar, por ejemplo,  en las obras Artigas, Alegato Histórico de Eduardo Acevedo y Artigas Ñemoñaré de Nelson Caula. Otro grupo importante del ejército de Artigas era configurado por los indios, charrúas representados por Manuel Artigas y guaraníes por Andresito Guacurari, una parte de los cuales lo siguieron hasta el final, a su exilio en Paraguay, al igual que muchos de la tercera falange fundamental del artiguismo primigenio: los negros libertos y fugados. Éstos se jugaban la libertad y la vida y pelearon bravíamente en las tropas llamadas “los pardos de Lemos” entre otros y también lo siguieron al prócer hasta su exilio.

Masacres de Florida y Paysandú
Nada ni de cerca parecido tiene este ejército actual, nacido a la sombra de Venancio Flores, según los historiadores Carlos Real de Azúa y Carlos Machado “el mayor traidor de la historia nacional” y financiado al principio por los colonialistas británicos, interesados en que participara en la devastación del pueblo hermano del Paraguay para eliminar la competencia de éste en el mercado mundial de los textiles. Se inauguró enseguida a partir del golpe contra el gobierno electo de Bernardo Berro  con la masacre de los pueblos de Florida y Paysandú, donde asesinó a Leandro Gómez entre otros patriotas, quebrando la heroica resistencia del pueblo sanducero.

La Guerra de la Triple Alianza
La segunda hazaña en la que participó este ejército cuya historia está “llena de gloria” según el general Iván Paulós, fue su participación, que fue justamente la que lo generó, en la Guerra de la Triple Alianza, exterminando a las dos terceras partes del heroico pueblo paraguayo, aun a los niños que participaron en la batalla de Acosta Ñu y fueron masacrados sin piedad así como cuando incendiaron el hospital de Piribebuy, lleno de jóvenes y niños. El propio líder paraguayo Solano López mismo señaló a Venancio Flores como el principal responsable de este conflicto genocida. Finalmente, como frutilla de la torta durante los gobiernos dictatoriales de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry y la propia dictadura militar de 1972-1985 torturaron, violaron, asesinaron y desaparecieron a gran parte de la generación idealista joven de esa época que se inmoló en pro de sus ideales de justicia social y una patria para todos en lo que configuró un terrorismo de estado, como lo demuestra exhaustivamente la obra “Investigación histórica sobre dictadura y terrorismo de estado en Uruguay”6, editada por la Universidad de la República en tres tomos accesibles en internet y en bibliotecas públicas.
Es obvio que una institución pública con estos antecedentes debería haber sido reformada a fondo. Como eso nunca se ha hecho, sino, por el contrario ella ratifica su adhesión a la doctrina de la seguridad nacional y su apoyo a las atrocidades cometidas “para salvar a la patria”, la única alternativa que queda es su disolución y sustitución por milicias populares con verdadero amor por su pueblo que vigilen y salvaguarden recursos, soberanía y fronteras navales, terrestres y aéreas.

Gasto militar en proporción al PBI1
El gasto militar de Uruguay en el contexto mundial parece desproporcionado para ser un país sin conflictos bélicos actuales ni históricos de relevancia.
Veamos los porcentajes del PBI, sin contar el aporte a la Caja Militar:
Uruguay        2%
Chile             1,9%
Brasil             1,5%
Argentina      0,9%
China            1,9%
EEUU           3,2

Cantidad de efectivos en relación a la población2
También la
cantidad de efectivos en relación a la población parece desproporcionada, más que China, India(que tiene conflicto con Pakistán), EEUU, Rusia. Chile, Colombia(pese a la existencia de la guerrilla colombiana), Brasil…
A saber, las cantidades por cada 1000 habitantes son:
Uruguay        8,6
China            1,5
India             1,1
EEUU           4,2
Rusia             7,1
Chile             4,3
Colombia      6,1
Brasil             1,6


El fallecido general retirado Víctor Licandro, que debía saber muy bien de qué hablaba, aseguró que a pesar de sentirse militar no podría reencontrarse con la institución "hasta que no se produzca una depuración". En entrevista con el semanario Crónicas, Licandro5 dijo que "todos los días se reiteran hechos en que uno ve que estas Fuerzas Armadas son la prolongación de las Fuerzas Armadas de la dictadura".
"Leo los diarios y veo la televisión, y yo conozco por dentro a las Fuerzas Armadas, y esa muestra ya me sirve. Leo los discursos de los centros sociales y los comandantes con mucha atención y eso me da la pauta", señaló.
En ese sentido añadió que a su entender "las Fuerzas Armadas no han cambiado. Cambiaron los hombres, pero hay una gran presencia de hijos y nietos de aquellos, de aquella época. Y aquellos siguen hablando en los centros y diciendo que fueron salvadores de la patria y reclamando el reconocimiento de la sociedad. No han captado que la sociedad los ha rechazado una y otra vez. Yo no veo el camino para integrarlas a la sociedad hoy", concluyó Licandro oponiéndose a la intención que ha repetido una y otra vez el ex presidente José Mujica.

En realidad no comprendemos porqué Sanguinetti, o porqué no Mujica, no instauraron condecoraciones por servicios especiales a la patria a los militares destacados en su labor de combatir las ideas tupamaras o socialistas, por ejemplo:
- Cruz de hierro al servicio distinguido por torturar mejor a Antonio
- Legión de honor  por violar a Carlitos o a Nibia
- Medalla de honor por matar a Héctor
- Cruz de la victoria por robarle el bebé a Claudia
etc.
De esta manera los condecorados podrían andar por el mundo exhibiendo sus distinciones y orgullosos por haber salvado la patria en vez de andar ocultándose y eludiendo la justicia. Igual, de todos modos están protegidos por la ley de caducidad, así que les falta sólo estos honores oficiales, pero en realidad deberían estar orgullosos de haberse sacrificado por salvar al terruño del comunismo en lugar de estar escondiéndose y ocultando sus brillantes méritos patrióticos.
El ejemplo lo ha dado como siempre su potencia ideal, los EEUU, que condecoraron al comandante del navío Vincennes que derribó con un misil a un avión de pasajeros iraní con 290 personas a bordo en 1988.

Lo cierto es que nuestras Fuerzas Armadas no sirven para defensa convencional, ya que no aguantarían más que minutos a enemigos potenciales como nuestros poderosos países vecinos.
La única posibilidad real de defensa a una invasión es movilizar milicias populares, que fue justamente la solución que ofreció el comandante en jefe en su momento cuando Tabaré Vázquez, durante su primera presidencia, lo consultó por un posible(¿?) ataque argentino a raíz de la polémica ubicación de la planta UPM 1.

La situación de que el pueblo mantenga a una institución armada  que esencialmente está destinada fundamentalmente a sofocar los posibles impulsos libertarios del mismo y mantener “las instituciones”, es decir los privilegios establecidos en la sociedad y que abreva de la corriente de la potencia imperialista más poderosa y belicista de la historia y de  su  sionismo aliado a cuyos cursos siguieron acudiendo es ferozmente cínica.

La única solución posible es la disolución de estas fuerzas armadas que siguen manteniendo sus nefastas tradiciones y doctrinas para sustituirlas por milicias populares artiguistas con auténtico amor por su pueblo, tal como lo han hecho históricamente los dos únicos países europeos que no fueron ocupados por las potencias fascistas durante la segunda guerra mundial: Suiza y Suecia.

Citamos para culminar a la Agrupación Hugo Batalla: "convencidos que las mismas, sólo han aportado Golpes de Estado, Dictaduras, Terrorismo, Violaciones a los Derechos Humanos, aquí y en las Misiones en el exterior, abusos, torturas, homicidios, desaparición forzosa de personas, robos de bebés y de identidad y un altísimo grado de corrupción en todos sus ámbitos, creemos que llegó la hora de contar con un país, una República y un Estado de Derecho sin Fuerzas Armadas. Fuerzas Armadas que nos cuestan a todos los uruguayos  (N. del E. 4,5 millones diarios actuales contando la Caja Militar) que podrían ser destinados a Educación, Salud, Vivienda y políticas sociales".

Ricardo Ferré
Setiembre de 2020

 

Apéndice 1
Tupac Amaru: el Redentor de los americanos explotados

Criollo, rebelde, luchador por la liberación nacional, latinoamericano: estos rasgos nos legaron los colonizadores godos para referirse despectivamente a los tupamaros.
Ya desde la figura de quien tomaron esa denominación, el inca Tupac Amaru los tupamaros heredaron el carácter latinoamericano que luego trasmitieron Bolívar, Artigas, San Martín, Augusto César Sandino, Emiliano Zapata, Tupac Katari, Juana Azurduy, José Martí y tantos otros más o menos anónimos.
Tupac Amaru era un mestizo del Perú que acaudilló la así llamada Gran Rebelión de los criollos, los indios y los negros explotados brutalmente por los colonizadores en las minas, los socavones y en las mitas. Fue el primero en reclamar la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780)
Tupac Amaru se convirtió así en el Redentor de todos los indios, negros, zambos, mulatos y mestizos de toda índole cuya sangre, cuyo sudor y cuyas lágrimas fertilizaron toda la riqueza incalculable que los colonizadores saquearon de América para solventar sus imperios y sus guerras europeas, luego trasladadas al poder imperialista estadounidense.

 

1 Gasto militar por país https://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS

2 Cantidad de efectivos por
https://libretilla.com/paises-mas-militares-mundo/

Países por tamaño de sus fuerzas armadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tama%C3%B1o_de_sus_fuerzas_armadas

3 Desafuero por CRYSOL
https://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/search?updated-max=2020-08-14T02:59:00-03:00&max-results=7

4 Declaraciones de integrantes del Tribunal “de Honor” militar contradicen a Manini https://www.montevideo.com.uy/Noticias/Declaraciones-de-integrantes-de-Tribunal-de-Honor-contradicen-lo-afirmado-por-Manini-uc763971

6 Investigación histórica sobre dictadura y terrorismo de estado en Uruguay
https://www.fhuce.edu.uy/index.php/institucional/ddhh-sociedad/pasado-reciente/investigacion-historica-sobre-la-dictadura-y-el-terrorismo-de-estado

5 Licandro: no veo el camino para integrar a las fuerzas armadas
https://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/2010/10/licandro-no-veo-el-camino-para-integrar.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a comentar las entradas de mi blog.
Saludos.

Ricardo