miércoles, 21 de marzo de 2012

Tupamaros vs. MLN actual parte III: internacionalismo y generalización

Tupamaros vs. MLN actual parte III: internacionalismo y generalización

El tránsito hacia los tupamaros del Frente Grande de Sendic

Tupac Amaru: el Redentor de los americanos explotados


Criollo, rebelde, luchador por la liberación nacional, latinoamericano: estos rasgos nos legaron los colonizadores godos para referirse despectivamente a los tupamaros.
Ya desde la figura de quien tomaron esa denominación, el inca Tupac Amaru los tupamaros heredaron el carácter latinoamericano que luego trasmitieron Bolívar, Artigas, San Martín, Augusto César Sandino, Emiliano Zapata, Tupac Katari, Juana Azurduy, José Martí y tantos otros más o menos anónimos.
Tupac Amaru era un mestizo del Perú que acaudilló la así llamada Gran Rebelión de los criollos, los indios y los negros explotados brutalmente por los colonizadores en las minas, los socavones y en las mitas. Fue el primero en pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera, reparto de mercancías, obrajes), de los corregimientos, alcabalas y aduanas (14 de noviembre de 1780). Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América (16 de noviembre de 1780)
Tupac Amaru se convirtió así en el Redentor de todos los indios, negros, zambos, mulatos y mestizos de toda índole cuya sangre, cuyo sudor y cuyas lágrimas fertilizaron toda la riqueza incalculable que los colonizadores saquearon de América para solventar sus imperios y sus guerras europeas, luego trasladadas al poder imperialista estadounidense.

Del Coordinador a la generalización del concepto de tupamaro

En nuestro país, a partir del Coordinador, que sabiamente preveía un golpe de estado, que llegó finalmente diez años después, y el ataque resultante a todas las organizaciones populares y que consiguientemente pretendía brindarles autodefensa armada, que luego adoptara el nombre de Tupamaros, el concepto de tupamaro nunca se restringió al MLN.
Tupamaros pudieron considerarse legítimamente los sectores mayoritarios del Coordinador, escindidos en el MIR hacia la formación de un partido comunista maoísta con su correspondiente aparato armado, la guerrilla rural.
Pero también tupamaros, o sea criollos rebeldes, pudieron y pueden considerarse los sectores guevaristas del Movimiento Revolucionario Oriental, orientado por Ariel Collazo y su aparato armado FARO, Fuerzas Armadas Revolucionarias Orientales, así como sectores anarquistas nucleados en la FAU, Federación Anarquista del Uruguay, en la ROE, Resistencia Obrero  Estudiantil y su aparato armado el OPR-33.
De esa manera se extendieron los sectores de criollos rebeldes en nuestro país al FER estudiantil, a la Tendencia Combativa a nivel gremial, al Movimiento 26 de Marzo participante en el Frente Amplio y representante del MLN en el mismo, a los CAT, Comités de Apoyo a Tupamaros y posteriormente a los GAU, Grupos de Acción Unificadora y también a grupos menores que pretendía resistir la opresión.
Igualmente a sectores del Partido Comunista que no tenían tanta fe en los mecanismos de la democracia burguesa y se agruparon sobre todo en las Juventudes Comunistas, UJC y en el aparato armado del PCU.
Es entonces un gran error, común en la prensa, identificar al MLN actual con los tupamaros.
El MLN actual muchas veces está sosteniendo posiciones entreguistas, totalmente contradictorias con la definición de tupamaro, tal y como se conjuró contra su fundador Raúl Sendic, llamado el Bebe por quienes lo veneramos, que finalmente se escindió de la estructura cuyos líderes conspiraron contra él.

El partido de la oligarquía contra los tupamaros

La represión, brazo armado de la oligarquía, fue por supuesto más sabia que nosotros los resistentes: consideró tupamaros, o sea criollos resistentes a todos los que los milicos llamaros “pichis”, o sea a los comunistas o “bolches”, a los anarquistas, a los maoístas o “chinos”, a los sindicalistas, a los de los GAU, a guevaristas del MRO/FARO, pero también a los vecinos que impulsaron la resistencia contra la dictadura y las caceroleadas, a los orientales todos que se ofrecieron, tal como a mí personalmente en Carmelo el librero y el ingeniero agrónomo que se pusieron a la orden para luchar contra la dictadura, no bien ésta se declaró abiertamente, cerrando el parlamento en 1973, a pesar de que el MLN ya no estaba operativo.
Por eso nos derrotaron durante unos doce años o algo más, pero también por eso nosotros los derrotamos con todos los criollos resistentes, los tupamaros del poder popular que los obligaron a retroceder y a refugiarse en las sombras.
Por eso los dirigentes sabios del partido oligárquico, los sectores anti populares de los partidos tradicionales lograron y siguen logrando salvaguardar a sus fuerzas armadas que se parapetaron en las sombras sin dejar del todo el poder, pero tuvieron que armar un retroceso ante la fuerza de la indignación del poder popular que amenazaba desbordar y colgar de los faroles a sus adalides visibles.
Los milicos retrocedieron porque temieron la fuerza tsunámica de la rebelión popular y armaron todo un andamiaje estratégico, toda una serie de concesiones condicionadas, para evitar perder totalmente el control y que la ola les pasara por arriba.
Temieron a la población entera que se llenó de estos verdaderos héroes anónimos que finalmente permitieron la salida de los compañeros presos y la transición hacia la democracia burguesa. Recordemos la proscripción de Wilson Ferreira Aldunate, de Líber Seregni y del Frente Amplio. Recordemos el acuerdo del Club Naval en que los líderes falsos y pusilánimes lograron calmar a las fuerzas populares haciéndoles concesiones, pero conservando partes estratégicas del poder para las fuerzas armadas, conservando para ellas la marina mercante, los parques nacionales, la aviación civil y Meteorología, curros que aún ahora atesoran y que aún hoy los sectores gobernantes del Frente Amplio salvaguardan para ellos por pusilanimidad o por cálculo.

Los tupamaros del Frente Grande

El Bebe Sendic fue sabio y previsor y él va a ser el guía espiritual de la rebelión popular triunfante en el futuro: acuñó el concepto de Frente Grande, poder popular en el que se van a agrupar y al que ya ahora pertenecen los sectores populares del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado y la Asamblea Popular entera, definiendo así en realidad, consigo mismo como ícono, el concepto amplio de tupamaro.






Ricardo Ferré
21 de marzo de 2012




16 comentarios:

  1. Un cómodo cargo docente en una universidad del primer mundo, no es el lugar más indicado para juzgar de manera tan altanera el proceso histórico de una fuerza política. Por más experiencia que se haya tenido en el pasado, eso no acredita para emplear terminos tan gruesos como "entreguistas", y menos sin una debido y seria fundamentación. Siempre es necesario un conocimiento vivencial, serio y profundo de la realidad sobre la que se opina, viendo las luces y las sombras del conflicto o los conflictos de poderes en los que se encuentra inmersa. Seguro que usted desde su lugar de trabajo participa, a veces sin proponerselo, de tramas de poder con aristas muy embromadas. A modo de ejemplo compare su sueldo con el de un colega suyo de una universidad del tercer mundo.
    En fin todos podemos opinar y por que no juzgar, pero sabiendo que no estamos en un limbo por encima de todos como un dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fundamentación del "entreguismo":

      a) el apoyo al envío de tropas a Haití y a otros países, en misiones “de paz”
      b) la defensa de los tres militares, Radaelli, Sarli y Casella, para que no fueran extraditados a Chile, donde luego fueron hallados culpables del asesinato del químico chileno Berríos en suelo uruguayo.
      c) la empecinada oposición a la anulación de la ley de caducidad, amparando así a los torturadores, asesinos, secuestradores de bebés y violadores, delincuentes de lesa humanidad escudados en las armas del estado y el monopolio de su uso. Ésto se ha visto realizado encubierto con diferentes pretextos, que ahora se revelan más claramente.
      d) la defensa del procesado por el asesinato en tortura de la militante Nibia Sabalsagaray, general Dalmao, culminada con la visita de Mujica al mismo.
      e) las campañas para volver a prestigiar a las fuerzas armadas, metiéndolas en cuanta actividad posible, aun en detrimento de sindicatos de trabajadores, actualmente en la guardia exterior de las cárceles.
      f) el mantenimiento de las prebendas, vulgo curros, que ostentan aun ahora los militares, a saber: meteorología, aviación civil, marina mercante y parques nacionales. Varios de ellos fueron directamente rapiñados durante la dictadura y aun ahora le aportan sabrosas ganancias acumuladas de hasta varios miles de millones de dólares.
      g) el vergonzoso aumento de estas prebendas, obtenido por Huidobro y concedido por el ejecutivo, con la obtención por parte de la Fuerza Aérea de la instrucción de mecánicos de aviación en la UTU.
      h) las declaraciones en pro de mandar para la casa a los criminales de lesa humanidad, llamados “viejitos”
      i) la injerencia repugnante sobre el poder judicial contra la jueza Mariana Mota
      j) la introducción de fuerzas de élite de los infantes de marina(“marines”) estadounidenses en la preparación de tropas de élite uruguayas, los fusileros navales, con triste fama de torturadores.
      k)las cláusulas secretas eliminando trabas legales e impuestos en los contratos con la empresa sueco-finlandesa con algunos capitales norteamericanos Montes del Plata, denunciados por el fiscal Viana.
      l)permitir a los capitales sojeros de origen extranjero la explotación de 850.000 hectáreas para el cultivo de soja transgénica para la que se usan agrotóxicos extremadamente perniciosos para la salud humana
      m)la exoneración de impuestos a los capitales por 1.700 millones de dólares anuales, mientras que se destinan unos 100 millones para los planes de ayuda a la indigencia y la pobreza, MIDES y demás.
      n)la pretenssión de introducir las fuerzas armadas en las guardias de las cárceles

      Eliminar
    2. Hay una diferencia entre TUPAMARO y EGOCENTRICO.
      Casi te creo, pero nombraste la Asamblea Popular.
      Hablas del Bebe y apoyas a los 6 puntistas, veo una contradiccion, no se si politica, pero la brecha moral es muy grande.
      No sos creible, flaco, sinceramente, casi cometo el error de escribirte, por que puedo tener visiones parecidas sobre muchos topicos.
      Por suerte tambien lei tu blog de base de datos, caes en la misma incoherencia que nuestro estado que paga licencias de software propietario cuando tiene toda una universidad paga por el pueblo para desarrollar software libre para el estado.
      Usas Acces para poner ejemplos de Base de Datos, cuando Acces dista mucho de ser un motor de base de datos e incluso no cumple con el estandard SQL. Podrias al menos haber usado PostgreSQL de licencia BSD para mostrar tus ejemplos. Pero bueno sos uno mas de tantos burgueses egocentricos. Quien soy yo, un anonimo hijo de un mameluco gris que desde muy chico visitaba Punta Carretas y Libertad para ver a su padre, el cual tuvo la oportunidad de exiliarse pero decidio estar con sus compas y el cual al morir en este mes lo hace como un verdadero guerrero, que nunca reclamo nada por lo que le toco padecer ni se subio a ningun carro, alguien que todos respetaban y muchos aplaudian, un ser anonimo pero presente en cada compa que lo conocio, un verdadero TUPAMARO.

      Eliminar
    3. Gracias por tus observaciones y sugerencias.
      No apoyamos a Asamblea Popular y aun mucho menos al Movimiento 26 de Marzo actual, o seispuntistas.
      Nuestra posición personal puede estar reflejada más bien en nuestra nota "Poder Popular - Frente Grande".
      No sé si conocí a tu padre en persona, pero siento un enorme respeto por él y compañeros como él, que han levantado hasta la muerte los ideales por los que luchamos los tupamaros orientales.

      Eliminar
    4. Por suerte tambien me criaron con autocritca y tambien por suerte respondiste de esta manera, no pense y te lo digo sinceramente que publicaras mi critica.
      Nobleza obliga, respeto tu gesto, pido disculpas si fui duro, pero la historia duele mucho y al transcurrir el tiempo, se me fue cayendo la imagen de gente que idealice.
      hasta casi sobrarme los dedos de la mano para contar a los que rescato, hablo de dirigentes.
      Los idealistas fuimos remplazados por obsecuentes y los idoneos tambien, se quejan de que mi generacion se fue a sus casas, realmente milito socialmente, y no me fui a casa, me senti desechado, quiza por tener sentido critico y autocritico.


      Eliminar
    5. Ahora entiendo porqué creíste que apoyábamos a Asamblea Popular. Oservá que en el texto se nombra al Movimiento 26 de Marzo histórico, el que fue fundado por Benedetti, Rodrigo Arocena, Betarte, entre otros.
      Consideramos que hay una diferencia fundamental entre éste y el actual 26 de Marzo de los seispuntistas, al igual que consideramos que hay un abismo entre el MLN actual y el histórico.

      Eliminar
  2. Fundamentación de Gobierno entreguista

    a) el apoyo al envío de tropas a Haití y a otros países, en misiones “de paz”
    b) la defensa de los tres militares, Radaelli, Sarli y Casella, para que no fueran extraditados a Chile, donde luego fueron hallados culpables del asesinato del químico chileno Berríos en suelo uruguayo.
    c) la empecinada oposición a la anulación de la ley de caducidad, amparando así a los torturadores, asesinos, secuestradores de bebés y violadores, delincuentes de lesa humanidad escudados en las armas del estado y el monopolio de su uso. Ésto se ha visto realizado encubierto con diferentes pretextos, que ahora se revelan más claramente.
    d) la defensa del procesado por el asesinato en tortura de la militante Nibia Sabalsagaray, general Dalmao, culminada con la visita de Mujica al mismo.
    e) las campañas para volver a prestigiar a las fuerzas armadas, metiéndolas en cuanta actividad posible, aun en detrimento de sindicatos de trabajadores, actualmente en la guardia exterior de las cárceles.
    f) el mantenimiento de las prebendas, vulgo curros, que ostentan aun ahora los militares, a saber: meteorología, aviación civil, marina mercante y parques nacionales. Varios de ellos fueron directamente rapiñados durante la dictadura y aun ahora le aportan sabrosas ganancias acumuladas de hasta varios miles de millones de dólares.
    g) el vergonzoso aumento de estas prebendas, obtenido por Huidobro y concedido por el ejecutivo, con la obtención por parte de la Fuerza Aérea de la instrucción de mecánicos de aviación en la UTU.
    h) las declaraciones en pro de mandar para la casa a los criminales de lesa humanidad, llamados “viejitos”
    i) la injerencia repugnante sobre el poder judicial contra la jueza Mariana Mota
    j) la introducción de fuerzas de élite de los infantes de marina(“marines”) estadounidenses en la preparación de tropas de élite uruguayas, los fusileros navales, con triste fama de torturadores.
    k)las cláusulas secretas sobre privilegios impositivos y legales en el contrato con la empresa sueco-finlandesa con capitales norteamericanos Montes del Plata, denunciados por el fiscal Viana

    l) permitir la explotación de 850.000 hectáreas de soja transgénica por capitales extranjeros, con el consiguiente uso de agrotóxicos peligrosos para la salud

    m) la exoneración de impuestos y otras prebendas a los capitales inversores, mayoritariamente extranjeros, por el monto de 1.700 millones de dólares anuales, mientras se destinan 100 millones a los programas contra la indigencia y la pobreza, MIDES y demás

    Ricardo Ferré

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente estoy de acuerdo, y te lo digo cerebral y emotiva-mente, ya que le dí más de veinte años a la militancia dentro del MLN-T, si bien no reniego de mi pasado, siempre he sacado brutales enseñanzas, unas dolorosas y otras no. Pero a través del tiempo, y visto el proceso de algunas personas, hoy gobernantes URUGUAYOS, me reafirmo en mi opción de seguir siendo Tupamaro. Los que cambiaron son otros. Los que por un motivo u otro, se han sacado la sotana del servicio para un cambio social, y están mostrando su verdadero rostro. Yo, sigo siendo Tupamaro y con orgullo como miles y miles de uruguayos y millones y millones en el mundo. De la misma manera que como católico, no puedo apropiarme del término cristiano, como revolucionario, no puedo apropiarme del término Tupamaro. No todo lo que están haciendo hoy desde el gobierno es malo; como todos los gobiernos, pero si están borrando con el codo lo que proclamaron durante casi 40 años, desde las recorridas de Sendic por Treinta y Tres y Rivera, principalmente, hasta el "Tiro Suizo", "La toma de Pando" o la "Financiera Monti".Baste recordar las figuras como Ernesto Guevara y Fidel Castro una vez afirmada la revolución, tal cual el Granma, tal cual el Palacio Presidencial o el Ministerio de Energía. Es cierto, son más los que han cambiado llegados al poder (Ortega, etc), que los que se han conservado firmes a sus convicciones políticas, filosóficas, económicas, etc. Claro que esto no los absuelve, ni siquiera los redime. Los que en la historia han agarrado las treinta monedas siempre serán traidores. Sin conocerte, te saluda afectuosamente Ismael Nada (tupacismaelamaru@gmail.com)

    ResponderEliminar
  4. Lei "Poder Popular - Frente Grande". como lo sugeriste, en mi opinion la idea de no tener liderazgo es discutible, pero el liderazgo debe nacer del merito.
    En cuanto al contenido del texto, se repite varias veces muchos conceptos, le falta profundizacion a algunos temas y en la generalidad del mismo, cualquiera que aun quiera una patria socialista en Uruguay, deberia coinsidir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu crítica. Pienso revisar el texto para tener en cuenta tus puntos de vista

      Eliminar
  5. Este debate es viejo en el tiempo, sin ánimo de parecer insultante, la lucha es en la calle, en el día a día, mirado esto desde la tranquilidad que da una sociedad capitalista y primer mundista, calidad económica y social, mal se puede hablar de entreguismo o al menos criticar tan duramente cuando se habla desde la comodidad de un aula o una casa del primer mundo. Es muy fácil, hablar de entrega, cuando se vive en un mundo donde las empresas son las que salen a buscar países para incrementar sus ganancias, entrega de una tierra que se viene entregando desde hace año. Me resulta extraño, vivir del capitalismo , disfrutarlo, consumirlo y criticarlo, proponer y criticar por una reforma agraria en un país donde no hay tal cosa, proponer o defender un socialismo que no es tal en ninguno de los países gobernados por partidos socialistas en Europa, me pregunto, no estaría mejor, no sería más coherente hacer esas propuestas desde alguna universidad en Pyong yang, Haeju, o Hungnam, en Corea del Norte?. Creo que hay una suerte de novela de caballeros andantes, en cada una de las vidas de aquellos que se marcharon y luego aparecen a dar clases o indicaciones de lo mal que han hecho las cosas. No defiendo los actos, y dichos de F.H, ni de Mujica, pero tampoco puedo aceptar la crítica velada a 20000 km, cuando otros fueron los que se quedaron, menos criticar una posición o decisión política, desde el calor de una vida burguesa, con sueños de proleta. Es fácil hablar de reformas, reparto de las riquezas, y de cursos, desde una sociedad como la sueca, que áun con sus logros, tiene escondidos algunos cadáveres en sus armarios, Palme murió, y no quedó claro el móvil ni el asesino, y no he leído de marchas por verdad y justicia en tierras suecas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La aparición de la carta firmada por cientos de tupamaros contra la posición de los liderados por F. Huidobro y Mujica vuelve aun más candente la actualidad de esta nota.
      Leyendo con un poco de atención este comentario se nota un resentimiento personal en su autor, basado en prejuicios infundados acerca de la localización del autor. De todos modos, una cítica personal al autor de la nota no puede desvirtuar las razones expresadas en la misma.

      Eliminar
    3. La aparición de la carta firmada por cientos de tupamaros contra la posición de los liderados por F. Huidobro y Mujica vuelve aun más candente la actualidad de esta nota.
      Leyendo con un poco de atención este comentario se nota un resentimiento personal en su autor, basado en prejuicios infundados acerca de la localización del autor. De todos modos, una cítica personal al autor de la nota no puede desvirtuar las razones expresadas en la misma.

      Eliminar

Bienvenido a comentar las entradas de mi blog.
Saludos.

Ricardo