miércoles, 11 de abril de 2012

Tupamaros vs. MLN actual, parte IV: aclarando a María Topolansky

Tupamaros vs. MLN actual, parte IV: 
aclarando a María Topolansky


Recientemente se divulgó en la prensa un reportaje a María Topolansky, llamada con cariño “la Parda” por sus compañeros.
“El 90% de los que fuimos tupamaros ya no lo somos” dice la compañera María Elia.
Esa afirmación tiene algunos defectos:
- en primer lugar, le cede el honroso nombre de tupamaros al núcleo harto restringido del MLN
- en segundo lugar no tiene en cuenta la internacionalidad del concepto de tupamaro, que es generado por los colonizadores godos sobre la base del inca rebelde Tupac Amaru
- en tercer lugar prescinde de las raíces históricas del tupamarismo, encendidas en Uruguay por el grupo de Pedro Viera y Venancio Benavídez en 1811 en el grito de Asencio, pero fundamentalmente por Tupac Amaru en la Gran Rebelión en 1780.
- Por último: ignora a la multitud de tupamaros anónimos, auténticos criollos rebeldes, luchadores por la liberación nacional.
¿El MLN es tupamaro?
El MLN actual es un núcleo muy restringido, anquilosado, compuesto de una pseudo élite de “cuadros” entre los cuales se cuentan varios ministros y dirigentes políticos del gobierno actual y que cuenta como dirigente al histórico Julio Marenales.
El obvio apoyo del MLN actual a este gobierno lo está alejando del concepto clásico de tupamaro como criollo rebelde, luchador por la liberación nacional.
El principal representante moderno del concepto de tupamaro, Raúl Sendic, llamado el Bebe por quienes lo veneramos, se escindió del MLN poco antes de su muerte, en gran parte debido a las desviaciones ideológicas de esta organización y a los intentos de sus dirigentes de radiarlo del mismo. Sendic se distanció palpablemente de Mujica, a golpes, en un episodio conocido.

El gobierno actual no es tupamaro
El gobierno actual, representado por su máximo líder el presidente Mujica está contrapuesto a la política de liberación nacional.
En primer lugar, tolera y hasta promueve la impunidad de los criminales de lesa humanidad tratando obviamente de enfriar la lucha contra la impunidad.
Esto se ha visto claramente primero en el episodio de Mujica solicitando a los legisladores que no votaran por la ley de anulación propuesta por todas las instancias del Frente Amplio y por su programa. Se vio luego en el episodio parlamentario en el que Semproni desacató el mandato de dichas instancias de la coalición. Si es que Semproni no gozara del apoyo tácito del MPP y por ende, del MLN, ¿por qué entonces fue apoyado recientemente por los mismos ante el Frente Amplio?
El propio presidente ha repetido hasta el cansancio que desea que los “viejitos” terminen de cumplir su sentencia en prisión domiciliaria, aludiendo a los criminales de lesa humanidad, no conforme con los privilegios de que gozan en las prisiones favorecidas en las que se encuentran actualmente. Su visita a Dalmao, procesado por su responsabilidad en la muerte de la militante del PCU Nibia Sabalsagaray no ha hecho más que subrayar su actitud conciliatoria.
No hablemos del ministro de defensa, el inefable Eleuterio Fernández Huidobro, que obviamente en la línea del presidente, primero promueve el envío de tropas uruguayas a Haití en abierta controversia con Cores y con los sectores populares, luego defiende a los ahora procesados militares por la muerte del químico chileno Berríos extraditados a Chile, luego sigue en contra de la anulación de la ley de caducidad, luego defiende a Dalmao y actualmente hasta fomenta y logra conseguir curros para las fuerzas armadas, no conforme con que las mismas cuentan con los inconstitucionales recursos de marina mercante, aviación civil, meteorología y parques nacionales, rapiñados durante la dictadura.
El gobierno actual tolera y promueve las actividades de las empresas multinacionales de fabricación de pasta de celulosa, llegando a conceder cláusulas secretas en el contrato de la empresa Montes del Plata, dominada por las empresas la finlandesa Enso, la sueca Stora y la chilena de capitales norteamericanos Arauco.
También tolera la propiedad mayoritariamente argentina de las empresas sojeras, propietarias de 850.00 hectáreas de soja transgénica fumigadas con agrotóxicos como el glifosato prohibidos en algunas partes del mundo y probadamente nocivos para la vida humana.
El gobierno tolera o promueve la propiedad extranjera de los frigoríficos, ahora mayoritariamente en manos de capitales brasileños.
Todos estos factores mencionados anteriormente determinan un rumbo gubernamental claramente contrapuesto a la idea de liberación nacional y, por lo tanto, a la idea de tupamaro.

Internacionalidad del concepto de tupamaro
Como hemos dicho, el concepto de tupamaro fue acuñado por los colonizadores españoles a partir de la Gran Rebelión acaudillada por el inca Tupac Amaru.
Este movimiento de liberación promovía la independencia de España y la abolición de todas las formas de explotación de los aborígenes y de los esclavos africanos y su liberación de las cadenas esclavistas.
Este concepto proviene entonces de zonas de Perú pertenecientes a los virreinatos del Río de la Plata y del Perú y es aún reivindicado en otras partes de América Latina.
Tupamaro es desde el origen del término todo criollo rebelde, luchador por la liberación nacional. Esto no se debe circunscribir a las fronteras de nuestra república.

Raíces históricas nacionales
Las vibraciones del Grito de Asencio, realizado por un puñado de patriotas con Venancio Benavídez y Pedro Viera “Perico el bailarín” a la cabeza, perfilaron sobre las cuchillas orientales un perfil histórico: el tupamaro de la Banda Oriental. Luego del Grito de Asencio, realizado sobre las orillas del Río Negro en el actual departamento de Soriano, miles de tupamaros siguieron a las fuerzas de liberación encabezadas por Artigas y se enfrentaron con las armas a los colonialistas.
Pero fue durante el Éxodo del Pueblo Oriental en que una multitud de patriotas que siguieron a Artigas demostraron que no eran sólo los hombres armados los tupamaros, sino que extendieron el concepto a todos aquellos que apoyaban sus ideas.
Históricamente los principios orientadores del concepto de tupamaro fueron liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas con o sin armas. Luego Artigas profundizó y definió más la ideología tupamara: la soberanía es del pueblo que delega su poder en sus representantes, reforma agraria y federalismo como forma de organización.
Cuando a mediados de la década de 1960 otro puñado de patriotas adopta el nombre de Tupamaros y comienza a actuar con este nombre, está sin duda reclamando la herencia de los ideales que los tupamaros históricos a partir del Grito de Asencio habían estampado sobre las cuchillas y los cerros y entre el monte y las aguas uruguayas y con los cuales se identificaron y se identifican frente al pueblo oriental.
Los Tupamaros, por medio de sus fuertes vínculos con la lucha de los cañeros y su líder Raúl Sendic “el Bebe”, prohijaron tenazmente la idea de “tierra para quien la trabaja” que lleva a reforma agraria, reivindicación definitoria de la revolución socialista en nuestro país.
El Movimiento 26 de Marzo histórico y los Comités de Apoyo a Tupamaros trasladaron, como en el 1800 el Éxodo, el concepto de tupamaro a ser apoyado por miles de uruguayos que no tomaban las armas, pero coincidían con los principios tupamaros de liberación nacional y por ende reforma agraria.
El concepto de tupamaro se asoció entonces los atributos centrales y característicos de idealismo capaz de arriesgar todo-tortura, prisión, exilio, salud, bienes- por los principios de justicia y por ende reforma agraria como consecuencia del mismo, liberación nacional y enfrentamiento con las fuerzas represivas que custodian los privilegios de los poderosos.
 Todos los uruguayos opuestos a la dictadura y sus procedimientos opresivos-el abuso sistemático, el atropello a las libertades y el sojuzgamiento- tuvieron al ideal tupamaro como su contrapartida, no menos cuanto que los militares ungieron a éste como su principal enemigo.
Luego de la dictadura, no cabe duda de que éste fue un motivo importante para el ascenso político de figuras asociadas con este arquetipo. La gente prefería a figuras asociadas con los principios democráticos, la justicia y el enfrentamiento con el monstruo militar creado antes y durante el período dictatorial.


Muchas veces la prensa y la opinión pública califican erróneamente de tupamaros a quienes en realidad representan todo lo opuesto, como el MLN actual y sus referentes más notorios, y aun al ministro de defensa Eleuterio Fernández Huidobro, pese al alejamiento de éste  ya sea del MLN como de todos los principios tupamaros.
Reivindicamos la existencia de tupamaros anónimos, como aquellos que se jugaron, algunos hasta su muerte, resistiendo o arriesgando heroicamente todo por los ideales mencionados: tortura, prisión, exilio, pérdida de bienes y de salud.

Ricardo Ferré
tupamaro, profesor de la Universidad de Lund, Suecia



17 comentarios:

  1. Que buen articulo, gracias por esto. Soy chilena, viví muchos años en Suecia e incluso estudié lingüística en la Universidad de Lund. Amo al pueblo uruguayo y siento gran admiración por los reales tupamaros. Gracias otra vez!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo: No he leído lo de María, no tengo interés tampoco. Pero lo que has escrito está muy claro, aún para aquellos que poco o nada conocen de los Tupamaros.
    Al mismo tiempo, deberíamos repasar algunos hechos históricos de esta gente que hoy gobierna. Huidobro, para mi, tiene muchas interrogantes, antes que se convirtiera en un 'heroico' preso.
    Mucho fue cambiando el MLN,Sin darnos cuenta, desde el momento que el ñato se incorpora. Siempre quiso ser líder. Otra, cuando cae preso en ´Carrasco, es el único que se salva, y las palabras resonaron en mi siempre: 'No disparen soy el ñato'. Ahí comenzó la entrega, además de sus 'charlas' con los militares, el acercamiento.
    El Pepe, conocido por 'bisagra', cambiando siempre, indiplinado y otras cualidades que se iban mostrando. Pero, claro, fueron rehenes y se les levantó muy alto.
    Mi opinión es que muchos dudaron, se alejaron, prefirieron sumar al FA, dejando de lado el proyecto de Sendic.
    Hoy vemos que hace falta, que quizás de haber formado esa Patria Grande, a pesar de la globalización, habría más conciencia en el pueblo. Aún es un sueño La Patria Grande.
    Al decir de Berthol Brecht, (pero a la tupamara)
    Tupamaro un día, es bueno; tupamaro un año mejor; tupamaro toda la vida, esos son los impresindibles. Gusto de saludarte. Te me habías perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernandez H, no cae en Carrasco, cae en Malvín, en casa de una familia, previamente ejecutada, no está solo, esta escondido con David Cámpora, no se sabe cuanto hay de cierto en esa frase de rendición. Hoy aparecen eruditos por todos lados, sabedores y conocedores de las miserias de Fernández H, Hoy parece que todos estuvieron en el entrepiso de la calle Amazonas, en las mazmorras de Laguna del Sauce, Minas o Treinta y Tres, incluso parece que muchos conocían donde interrogaban a FH, en el Florida. Ahora todos conocen la leyenda, el mito, la traición y donde se doblegó a FH y a otros del MLN. Parece también que es conocida la separación de Sendic y Mujica, golpes mediante, pero se ve que fue muy interna, porque recién hoy sale a luz, al menos para mí, si mal no recuerdo lo que he leído, de puño y letra de Sendic, este mucho antes de su muerte ya no pertenecía al MLN, el Mov. por la tierra y contra la pobreza, aparece por 1987, la propuesta de Frente Grande es más o menos de esa época, Sendic, salió de la cárcel y no tenía clara la posición de seguir con el MLN, mucho antes de su muerte ya no pertenecía a él. Creo que todos tratan de aportar más desinformación que información, hoy parece que es muy "revolucionario" destripar a un tipo, que lleno de errores y horrores, "olvidaron" por más de 25 años, hoy FH y Mujica, son los leprosos de estos tiempos, y yo me pregunto, no les hubiese sido más fácil "pelarse" y hacer otra vida lejos de todo este "barrial", entre libros, entrevistas, charlas y otras cosas, pudieron hacerse casi ricos y verla pasar de lejos, como muchos lo han hecho, y sin ningún pudor o rubor. Les mereció la pena esto?, que pudieron haber ganado?, es por simple reconocimiento o popularidad que lo han hecho?, es porque les dieron tanto que se han vuelto unos "vendidos" o ya lo eran antes?, la pena es que nadie me dará una respuesta con pruebas, simplemente, seguirán "tirando" de "echos" conocidos por los que los hacen circular, trasformando todo en leyenda urbanas, llenas de errores, omisiones o tergiversaciones.

      Eliminar
  3. Compañero Ricardo Ferré. Tiene usted nuesro apoyo. Y quiero que sepa, que quienes venimos elaborando pensamiento armónico y cnsecuente con los conceptos vertidos en su artículo; nos han tratado como si no existieramos. Marginándonos y excluyéndonos en todo este tramo del proceso. Para quien escribe, ser Tupamaro es un concepto que abarca toda la America del Sur como primeraa base. La unión de todos los pueblos sin fronteras ni simbolos que nos enfrenten debilitando y postergando la causa sagrada de los pueblos. Por la liberción permanente de America del Sur... Todos juntos, mejor que separados. Que haya Sud América para todos o para nadie. Ernesto lavie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO UNICO QUE PRODUCIRA ESTO COMPA, ES UNA REVOLUCION SOCIALISTA..

      Eliminar
  4. Me tienen harta ustedes tratando cada uno de lograr su estatuita y cagándose en los muertos, poniéndose por encima de los mártires. NO tienen honor, son todos la misma mierda. Vos también sos un egoísta individualista. Traidores son casi todos ustedes. Tupamaros, quedamos muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un punto de vista. Pero yo por lo menos doy la cara, con ombre y apellido. Y tratar de traidor a alguien sin pruebas es muy delicado porque se pueden cometer grandes injusticias. Los hechos de cada uno es lo que habla, las palabras huelgan.

      Eliminar
  5. Los actuales dirigentes del MLN-Tupamaros y los Tenientes de Artigas
    Un maridaje degradante, inmoral e indignante
    http://www.lafogata.org/06latino/latino5/uru_18-2.htm

    Mario Rossi Garretano *

    El MLN "Tupamaros" nace con un programa que establece la lucha por el socialismo. El programa de gobierno de mayo del 71 está basado en la reforma agraria, confiscación de las empresas imperialistas, expropiación del latifundio, la socialización y entrega a los trabajadores de las grandes fábricas, la estatización de la banca, expropiación de los grandes propietarios de viviendas y para garantizar el triunfo de este programa armar al pueblo para su defensa.
    Los dirigentes del MLN, senador Huidobro, diputado Rosadilla y Julio Marenales reconocieron la existencia de periódicas reuniones con los Tenientes de Artigas, desde hace muchos años, con quienes mantienen "coincidencias estratégicas en materia de seguridad y defensa nacional"Entre 1989 y el 2004 se efectuaron cinco congresos bajo la influencia de sus líderes históricos (Mujica, Fernández Huidobro y Marenales) que han ido desmontando ese programa fundacional para terminar, parafraseando a Mujica: "queremos un capitalismo en serio", "un capitalismo que funcione", " hay que abrazarse con las víboras", "tanto te digo una cosa como te digo otra", etc.; que han pasado al refranero criollo del disparate. El V Congreso del MPP justifica el viraje y el actual VI Congreso, en discusión, remacha la entrega total de la necesidad de acordar con el imperialismo, la oligarquía y las fuerzas armadas. En este año y pocos meses de gobierno han votado la Carta de Intención con el FMI más entreguista de nuestra historia, han votado el envío de tropas a Haití, han votado las maniobras conjuntas con los EEUU en la "Operación Unitas", han aprobado el Tratado de Protección de Inversiones con los EEUU y se aprestan a apoyar el Tratado de Libre Comercio, , han apoyado la instalación de las plantas de celulosa y promueven el latifundio maderero, dan respaldo al gobierno en su política internacional de peones de la diplomacia yanqui, Han renegado de sus raíces históricas, de los programas de liberación nacional y social, ofenden a un pueblo que desarrolló luchas heroicas y han desertado de la más hermosa causa que haya engendrado la humanidad: la causa del socialismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena síntesis, Toni Rossi.

      Eliminar
    2. Tony, vos sabés mucho mejor que yo que nuestro pueblo, nunca acompañó en forma heroica como dices al final, la causa del MLN-Tupamaros, y mucho menos a tu orga particular. Te conozco desde las huelgas bancarias de 1963 (que consiguieron por primera vez, el concepto de salario vacaciona). Tu escribes pueblo, como una palabra, te olvidas de que también es un concepto político. Creo que fuiste el preso político que más años padeció la cárcel. Fuí amigo del Cacho (mi tocayo). Y en la discrepancia siempre te respeté. Ahora te veo como vendiendo humo, para tapar todos nuestros fracasos, y no pensar en nuevas estrategias y prácticas. Igual un abrazo !!

      Eliminar
  6. Excelentes aportes. Los comparto con su permiso.

    ResponderEliminar
  7. Aclarando dijo el gallego y le hechó agua al tarro! S{í, Manu, Movimientos de Liberación aparecieron como hongos en respuesta popular antiimperialista en todo el planeta. Más, TUPAMAROS, solo en las Provincias Unidas y en particular en la Banda Oriental y permanecerá para siempre en la cultura, la política y la sociedad oriental.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo. No conocía este artículo. Me pareció bueno y quería decírtelo. Como sabes yo estuve trabajando con Raúl Sendic en el Movimiento por la Tierra desde su fundación hasta que se fue para Francia.... Demás está decir que me quedé sin referentes y traté de siguir adelante dignamente. Pero hoy me siento tn avergonzado de estar en boca de cualquiera (y muchas veces con razón) y hasta tuve que tragarme lo que me dijo alguien:VOS TE COMISTE LA PASTILLA DEL HOMBRE NUEVO!. Es duro, muy duro. Siempre manejé el hecho que una vez tomado el camino de la Revolución no había vuelta atrás. Pero si miras el panorama actual, parece que la única preocupación es INFORMAR "AL MUNDO" LOS HECHOS QUE SUCEDIERON HACE 40 AÑOS!!! Muchos libros escritos (y vendidos por supuesto) pero MUY POCA HUMILDAD!!! Y ahora resulta que los que estuvimos en la última etapa con RAUL, somos casi leprosos. Te cuento que un gran amigo y compañero de 40 años me invitó a una cena que se hacía cada 15 días. Por supuesto fui, y me encontré con "grandes personajes" que solo conocía de nombre. Incluso algunos que habían integrado el gobierno, y creo que alguno todavia lo hacía. El dueño de casa era alguien muy conocido: DAVID CÁMPORA. Fui 3 o 4 veces pero un día no pude ir por tener un pico de presión. Por supuesto llamé y pedí disculpas. Acá viene lo bueno: PARECE QUE APROVECHARON ESE DIA QUE HABIAN POCOS, DOCE O TRECE CREO, PARA HABLAR DE COSAS IMPORTANTES. ENTRE ELLAS INFORMARON QUE UNO (nunca me dijeron quien) NO VENÍA MAS A LAS REUNIONES PORQUE "MI PRESENCIA" LO INCOMODABA!!! A los dos días me llama EL CHICHI CAMPORA para comunicarme que no podía concurrir mas a las cenas, y que a partir de ese día,cuando invitaran a alguien TODOS TENÍAN QUE ESTAR DE ACUERDO PARA APROBARLO!!!! (casi un fundamento masónico) Pero que salí ganando, porque si EL BEBE hubiera estado sentado ahí, HABRÍA MUCHOS, EMPEZANDO POR EL DUEÑO DE CASA QUE SE HUBIERAN SENTIDO MUY INCÓMODOS.
    Te aclaro que tengo fotos de todos, pues el CHICHI tenía la costumbre (que hoy aplaudo) de sacarlas y enviarlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Están lejos de la patria. Eso no es un demérito pero tampoco es un mérito. Recién en 1989 ingresó al FA el agrupamiento llamado MLN, Tupamaros, que en 1994 conformó el MPP. No existieron en la vida política real durante los 11 años de dictadura. La resistencia a la dictadura es un capítulo desconocido para los que vivieron fuera del país (y siguen viviendo lejos) e ignorado por los que cayeron presos en 1972. Cómo las organizaciones y el pueblo llano se unió para decirle NO a la dictadura en 1980; cómo se recrearon las organizaciones sociales, sindicales, gremiales. La CNT que pasó a ser PIT-CNT la ASCEP que continuó a la FEUU, etc. Es muy largo,complejo e inmensamente desconocido (la academia ha comenzado a estudiarlo hace poco) ese período de once años -entre 1973 y 1984- como para describirlo y analizarlo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Miguel, hay que comenzar a contar la verdadera historia.

      Eliminar
  10. Que fue de nuestros "desaparecidos " porque nadie quiere tocar el tema ?? ellos son quienes quedaron por el camino en una lucha desigual , no mas tapujos y politiqueria !!

    ResponderEliminar
  11. Comparto totalmente lo escrito por Ricardo.

    ResponderEliminar

Bienvenido a comentar las entradas de mi blog.
Saludos.

Ricardo