sábado, 26 de noviembre de 2011

Pakistán expulsa a los yankis

Pakistán expulsa a los yankis



ISLAMABAD. Luego de que la OTAN atacó un establecimiento militar pakistaní Pakistán reacciona revalorando su relación con los EEUU y la OTAN. Los EEUU son asimismo expulsados de la base aérea Shamsi,
Pakistán va también a reconsiderar todos sus tratados diplomáticos y militares con los EEUU y la OTAN, incluso los tratados de información e inteligencia. Esta decisión excepcional fue tomado en una reunión de crisis entre el gobierno y la dirección militar este sábado 26 por la noche, luego de que un ataque aéreo de la OTAN contra una base militar pakistaní el sábado por la tarde en que los militares informan de la pérdida de 24 soldados pakistaníes muertos durante dicho ataque.
Pakistán ordena asimismo a los EEUU a evacuar la base aérea de Shamsi dentro de los 15 días, de acuerdo con informaciones de la agencia AFP. Shamsi está situado en el suroeste de Pakistán y es considerado en general como utilizado como punto de partida de ataques con drones-aviones no tripulados. Ya en junio pasado Pakistán le trasmitió a EEUU que abandonara esta base, pero como parece, ésto no ha sucedido..
El ataque fue realizado por helicópteros
Helicópteros de la NATO volaron desde Afganistán hacia adentro del noroeste de Pakistán y atacaron un establecimiento militar en la zona de Mohmando cerca de la frontera antes del atardecer la noche hacia el sábado.
Este ataque fue realizado en el distrito de Baizai, sede de revueltas.
El ataque de las fuerzas de la OTAN va a tener consecuencias graves puesto de que atacaron sin motivo a nuestro puesto, matando a soldados dormidos, declaró un alto militar pakistaní.
Luego de dicho ataque Pakistán ha decidido cerrar los abastecimientos a Afganistán a través del paso Khyber.
Se ven obligados a retornar
– Hemos detenido los envíos de la OTAN de acuerdo a órdenes de nuestro gobierno federal, dijo Mutahir Hussain, funcionario regional, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.
– Los camiones son enviados de vuelta a Peshawar.
El primer ministro de Pakistán Yusuf Raza Gilani condenó en fuertes términos el ataque, de acuerdo con un comunicado del departamento de relaciones exteriores de Islamabad.: "De acuerdo con sus directivas este trámite va a ser tomado por el departamento de relaciones exteriores en los términos más fuertes con la OTAN y los EEUU., se dijo.
El primer ministro Gilani interrumpió de acuerdo con la televisión estatal una visita a su comarca natal para una reunión de crisis con el presidente Asif Ali Zardari, el comandante de las fuerzas armadas Ashfaq Kayani y el ministro de relaciones exteriores Hina Rabbani Khar.
Condolencias de la ISAF

El general John Allen, que tiene la comandancia de las fuerzas internacionales ISAF en Afganistán dirigidas por la OTAN, lamentó por la mañana que el proceder de la OTAN hubiera demandado víctimas mortales entre el personal del ejército gubernamental y aseguró que las circunstancias del mismo van a ser investigadas.
Durante la tarde la OTAN reconoció que la alianza militar ”con gran probabilidad” es responsable de las muertes pakistaníes. El general de brigada Carsten Jacobson le dijo a Reuters que las fuerzas aéreas de la OTAN fueron enviadas para ofrecer apoyo a tropas terrestres que estaban involucradas en combates cerca de la frontera con Pakistán y que los soldados pakistaníes fueron muertos en conexión con ello.
Los restos de los soldados eran al mismo tiempo transportados desde el puesto militar situado en las alturas de las montañas.

De acuerdo con fuentes de seguridad pakistaníes un mayor se encontraba entre los muertos. Fuentes de información hablaban de hasta 25 muertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a comentar las entradas de mi blog.
Saludos.

Ricardo