jueves, 16 de septiembre de 2010

La guerra cibernética de los EEUU I

Cuando los bits se visten de camuflaje I
La guerra cibernética

La Jiribilla


Nunca como ahora han dado los descubrimientos científicos lugar a aplicaciones nefastas. En efecto, sabido es que un hombre de ciencia no puede hoy dar un paso en sus investigaciones sin que el ejército trate de apropiarse con fines militares de los resultados de su trabajo. Así, la psicología comparada de los delfines se aplica a la guerra naval; los estudios de antropología son desviados de su finalidad científica en provecho de la lucha “antisubversiva”; y los especialistas en fisiología de los sentidos ven como sus observaciones son utilizadas con una rara crueldad en elaborar técnicas de privación de las percepciones sensoriales Joseph Needham .



El lector debe tener en cuenta que el 80% del tráfico de Internet mundial pasa por los servidores de EE.UU., de las decisiones que adopte el sistema parlamentario de ese país, depende que se acorten o se amplíen las brechas en el acceso y capacidad de difusión en la Red de la mayoría de la población del mundo. Durante una declaración ante el subcomité de Política Económica, Comercio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de los EE.UU., el 26 de junio de 1996, Phil Zimmermann (científico de la computación y criptógrafo, creador del software de cifrado, firma digital y autenticación, Pretty Good Privacy, PGP) dijo: “En el pasado, si el gobierno quería violar la intimidad de los ciudadanos corrientes, tenía que gastar sus recursos en interceptar, abrir al vapor y leer el correo y escuchar, grabar y transcribir las conversaciones telefónicas. Eso esa como pescar con caña, de uno en uno. Por el contrario, los mensajes de correo electrónico son más fáciles de interceptar y se pueden escanear a gran escala, buscando palabras interesantes. Esto es como pescar con red, existiendo una diferencia orwelliana cuantitativa y cualitativa para la salud de la democracia”.
En los EE.UU. la innovación tecnológica ha estado asociada en primer lugar con la guerra, el esfuerzo científico de la ingeniería generado en torno a la Segunda Guerra Mundial fue el ámbito tecnológico que permitió la revolución de la microelectrónica (1948), mientras que la carrera armamentista durante la Guerra Fría favoreció su desarrollo; por lo que se puede afirmar que el nacimiento de Internet no fue un hecho aislado, (ARPANET surgió para permitir a los centros de mando de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. mantener su capacidad operativa después de sufrir un ataque nuclear, al estar la “inteligencia” de la red descentralizada), ni un experimento fortuito en un laboratorio, sino el resultado de una política tecnológica innovadora.
En 1963, después de la Crisis de Octubre, el Presidente John F. Kennedy estableció el National Communications System, NCS, responsable de asegurar la disponibilidad y confiabilidad de las comunicaciones durante las emergencias, durante el 11-S, el NCS jugó un papel crucial en coordinar los recursos necesarios para asegurar que los servicios vitales de comunicaciones se mantuvieran sin interrupción.
En 1967, durante la Guerra de Vietnam, un experto en comunicaciones de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA, William Hamilton, creó un diccionario de términos vietnamita–inglés y una cadena de puestos de escucha que filtraban los mensajes del Ejército de Liberación Nacional.
Después de la debacle socialista del 1989 y el 1991 se pueden identificar tres desafíos a la hegemonía militar norteamericana, que estuvieron acompañados por el esfuerzo para desarrollar y controlar la Red:
· Competencia entre iguales, representada anteriormente por la Unión Soviética y que ahora se enfoca en las llamadas “Potencias Emergentes y Reemergentes”, China y Rusia.
· “Estados canallas”, países que no se doblegan ante el dominio de los EE.UU.
· El enemigo no estatal, pasó a ocupar el primer plano a partir del 11 de septiembre de 2001.
En el ámbito tecnológico se desarrollan a un altísimo nivel las comunicaciones electrónicas, los sistemas de vigilancia, los aviones no tripulados, los proyectiles dirigidos por satélites y un sofisticado arsenal de aplicaciones híbridas que involucran la nanotecnología, la microelectrónica y la inteligencia artificial, permitiendo reducir la presencia física de los soldados en los escenarios bélicos.
Durante el año 1990 el entonces candidato a vicepresidente de los EE.UU., Albert Gore, comienza a hablar de las autopistas de la información como la panacea a todos los males de la humanidad, en la primera mitad de la década se provoca la irrupción explosiva y caótica de Internet, esta se produce sin postulados claros de ¿a donde ir? y ¿de qué forma? En la segunda mitad de los años 90 se producen un grupo de desarrollos teóricos sobre la utilización de Internet en diferentes campos del saber humano, varias figuras relevantes de las elites políticas de los EE.UU. elaboraron trabajos teóricos sobre cómo podría utilizarse Internet, tanto en el campo militar, como en el de la ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a comentar las entradas de mi blog.
Saludos.

Ricardo