lunes, 11 de enero de 2016

Tupamaros y Revolución, ahora

Tupamaros y Revolución, ahora




Ricardo Ferré, diciembre de 2015

Los tupamaros orientales de los últimos años tuvieron un claro antepasado en los tupamaros orientales conducidos por Artigas en el siglo XIX. Obtuvieron su nombre de los propios españoles que se mofaban de ellos asociándolos con la fallida Gran Rebelión acaudillada por el inca Tupac Amaru, José Gabriel Condorcanqui, en Perú en 17801.




Tenemos que señalar que el ejército tupamaro de Artigas, por llamarlo con el mismo nombre con el que se le conoció en aquella época, tenía varias diferencias fundamentales con el actual, pese a que éste señala falsamente su origen en la Batalla de Las Piedras.
En primer lugar, los tupamaros de Artigas no eran remunerados. Actuaban por convicción con la única satisfacción de cumplir con su deber y su ansia de justicia y liberación del yugo y la dominación de la colonización española.
En segundo lugar, se rebelaban contra un estado opresor, el español en ese momento.
Formaban una masa heterogénea, distinguida por esa rebeldía, especialmente encarnada en los gauchos, que querían liberarse de la opresión, pero también por las tropas que le fueron fieles a Artigas hasta el final, los negros que querían sacudirse la esclavitud y que se jugaban la vida de varias maneras, los indios, tanto charrúas como guaraníes especialmente expuestos al desarraigo y la represión y por familias y sectores enteros de criollos que creyeron firmemente en las ideas libertarias de su líder.
Aun más notable y más ensalzante de la grandeza de Artigas fue que todo un pueblo oriental lo siguió al Éxodo, y no sólo tropas beligerantes; familias enteras con todas las propiedades que pudieron transportar lo hicieron.


El ejército uruguayo
El ejército actual no tiene entonces su origen en las montoneras gauchas, indias y negras del caudillo oriental. Su origen fue establecido por Venancio Flores, considerado por el historiador Carlos Machado3 como el traidor más grande de la historia oriental, cuando, impulsado por el imperio inglés asaltó el gobierno legítimo de Berro apoyado militarmente por el imperio de Brasil iniciando su vergonzosa traición masacrando a los resistentes de Florida y luego de Paysandú, pese a la heroica resistencia del pueblo de este último, acaudillado por Leandro Gómez, quien fue asesinado junto con las últimas de las tropas patriotas.



Comandante con el zapato de Julio Castro

Luego de estas acciones repugnantes, el ejército de Venancio Flores4, antecesor del actual, se unió a los de Brasil y Argentina para masacrar al heroico pueblo paraguayo por encargue del imperio británico, que estaba detrás de todas estas maniobras debido a que el desarrollo del Paraguay lo hacía competir favorablemente con la industria británica, en particular la textil. Para rubricar la ignominia Paraguay debe firmar un préstamo de Gran Bretaña en conexión directa con su capitulación, sufriendo además un desastre demográfico terrible con la pérdida de hasta el 90% de su población masculina adulta y de más del 50% de su población total.
Éste y no la Batalla de Las Piedras es el verdadero origen del ejército oriental, “cubierto de gloria”, según expresiones del recientemente extinto general Iván Paulós. Por si quedaba alguna duda de su origen maloliente, el ejército y las otras dos fuerzas armadas orientales toman a su cargo la represión popular a partir del año 71 torturando, encarcelando y persiguiendo a todos los sectores populares que impulsaban un cambio libertario.
Tomemos sólo algunos de las “batallas” que dieron gloria al ejército actual:
- El episodio de las Muchachas de Abril, la matanza de tres adolescentes desarmadas en el barrio Brazo Oriental.5Tres generales, un coronel, dos mayores, tres capitanes y decenas de soldados armados a guerra asesinan brutalmente a tres muchachitas desarmadas, seguramente aterrorizadas, de 19 y 21 años, una de ellas embarazada.”

- El asesinato del desarmado matrimonio Martirena por tropas armadas a guerra, entre otras cosas con una ametralladora pesada.

- El robo y venta de bebés6


Para no mencionar las decenas de miles de torturados en los cuarteles, toda una generación y de que no existió en realidad ninguna guerra, sino puro y simple terrorismo de estado.
Estos mercenarios masacraron al pueblo paraguayo primero, por la plata, luego a su propia juventud a la que torturaron, violaron, secuestraron asesinaron y desaparecieron…por 20 dineros.
Estos hoplitas a sueldo nunca habían tenido acceso a las mujeres divinas, jóvenes y bellas muchas de ellas y encima idealistas y luchadoras, a las que violaron y vejaron de todas maneras. Los gritos y los lamentos de ellas deben estar aún vivos en las pesadillas de más de un militar de los más de trescientos de los que se conocen sus nombres.8


Tupamaros
Ante todo, debemos aclarar que nombramos bajo este término, no sólo a los integrantes del MLN-T, sino que incluimos a todos los criollos que se rebelaron contra la opresión y los procedimientos tiránicos, en particular a los maoístas del MIR/PCR, a los guevaristas del MRO/FARO, a los anarquistas de FAU/ROE/OPR33 y seguramente hubo también grupos menores que no recordamos o no conocemos, pero no menos dignos de ser considerados en esta categoría.
De paso, ya estamos estableciendo una de las características fundamentales del tupamaro: su rebeldía. Nadie que no sea rebelde puede considerarse entonces tupamaro.
Si bien pueden encontrarse raíces de rebelión violenta contra el sistema en los anarquistas primeros, en realidad todos los grupos tupamaros o casi todos tienen su origen el el Coordinador, organismo fundado a principios de la década del 60 que tenía como objetivo declarado la defensa y el apoyo a todos los gremios y organizaciones populares y a todas las manifestaciones de éstos que pudieran ser reprimidas, en particular por alguna intervención o influencia de la dictadura militar de Brasil.




Existieron fuertes vínculos entre los movimientos tupamaros y varios gremios, por ejemplo los cañeros del norte agremiados en UTAA, fundada por Raúl Sendic.
Nos referimos naturalmente al líder cañero y tupamaro, no al impostor Raúl Sendic Rodríguez, que usa el renombre de su padre para cosechar votos usurpando el nombre glorioso para confundir a la gente distraída.
Aquí encontramos otra característica fundamental del tupamaro: su apoyo a los gremios y organizaciones populares.
Cuando vemos las expresiones anti sindicales de Mujica, por ejemplo, “hay que hacer mierda a los gremios de la enseñanza” entre otras muchas de menosprecio y enfrentadas a organizaciones de trabajadores o asalariados y sus luchas reivindicativas, queda clarísimo que esas expresiones no vienen de un espíritu tupamaro.





Últimamente se dedicó a humillar e insultar a guardavidas de Rocha, cayendo prácticamente en la insania mental en su delirio antisindical.
Otra de las características definitorias del tupamaro es su espíritu de enfrentamiento con las fuerzas represivas, en particular con los torturadores, a quienes se ejecutó cada vez que fue posible.
Esto distancia claramente del núcleo tupamaro tanto a Mujica como a sus escuderos Bonomi, Huidobro y Rosadilla, prolijos cultivadores y excelentes lustradores de zapatos castrenses con sus lenguas.
Esta digresión es importante en particular para que la juventud no se confunda con quienes por un lado pueden pronunciarse o hasta creerse tupamaros, y por la otra actuar de forma completamente contradictoria con respecto a su verdadero espíritu.
En realidad, no hay porqué sorprenderse. Una cantidad de palabras y conceptos han sido privados de su verdadero significado para tomar muchas veces el sentido opuesto, por ejemplo: democracia, libertad, paz, etc. Sin ir más lejos las guerras y los bombardeos “humanitarios” o por la “paz”, etc.


Continúa con
La "derrota" de los tupamaros
Propuestas tupamaras


1http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2012/03/tupamaros-vs-mln-actual-parte-iii.html
2
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2012/04/tupamaros-vs-mln-actual-parte-iv.html

3 Carlos Machado, Historia de los Orientales, Ediciones de la Banda Oriental, 1973

4 http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/04/el-ejercito-de-los-traidores-artigas.html

5
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2015/04/el-honor-y-la-gloria-de-las-fuerzas_17.html

6
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/11/gelman-el-robo-de-bebes-fue-un-crimen.html

7http://www.universidad.edu.uy/pmb/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=381&seule=1


8
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2011/05/lista-de-uruguayos-denunciados-por.html


9 http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com.uy/2015/08/el-traidor-redivivo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a comentar las entradas de mi blog.
Saludos.

Ricardo