domingo, 4 de mayo de 2014

El aprendiz de brujo en Rincón del Cerro

El aprendiz de brujo en Rincón del Cerro


En ausencia de su viejo maestro, el aprendiz de brujo, quiso ensayar con la varita mágica y los demás instrumentos de su maestro a su alcance. Sólo la vuelta oportuna del viejo mago pudo salvarlo del desastre inminente que estaban por provocar las terribles fuerzas que él desató y que no podía controlar.
Nuestro presidente está obnubilado por su repentina exposición mediática a nivel mundial. No se cansa de aleccionar a la canciller alemana Angela Merkel sobre economía y ahorro, a los representantes diplomáticos en la asamblea de la ONU, al presidente venezolano y en general de causar admiración a todo el mundo con sus frases pseudo filosóficas.

Los gastos militares y la ecología
Normalmente arremete en los foros internacionales contra los gastos militares y contra la contaminación ambiental. Pero en Uruguay tiene, a su alcance, que las fuerzas armadas se llevan nada menos que el 1,9 % del PIB, el tercer país en América del Sur, luego de Colombia y Chile. En el presupuesto de 2012, Defensa figuraba como el segundo ministerio más rico del Estado (con 4,2% del presupuesto total del Estado): el primero es el Ministerio del Interior (5,1%) – lo que arroja el resultado de dudosa defensa política de que las dos carteras vinculadas a las armas y a la seguridad son las más ricas del Estado. El gasto militar per cápita anual llega a 148,8 dólares americanos, el tercero también luego de Colombia y Chile.  La cantidad de efectivos militares por cada mil habitantes llega a la cifra asombrosa de 7, uno de los mayores de todo el mundo10. Sin embargo, Uruguay es un país pacífico, sin enemigos previsibles, que vive sin guerra desde hace cerca de un siglo  y medio.
En cuanto al cuidado de la ecología, en Uruguay se permite el cultivo irrestricto de transgénicos, con sus correspondientes fertilizantes y herbicidas tóxicos y contaminantes del suelo y de los cursos de agua, cosa que ya se ha notado en la cuenca que nutre de agua a la población de la capital y se ha autorizado la instalación de dos pasteras de papel, con una tercera en camino. Encima de esto, Mujica pretende que se instale una mega minería a cielo abierto, lo que determinaría la mayor fuente de contaminación ambiental en la historia del país.


Inserción y recursos para las fuerzas armadas
No conforme con aceptar y promover que se dediquen esos recursos económicos y sociales cuantiosos a las fuerzas armadas, Mujica no cesa de buscarles inserción y aumentárselos.
 Recientemente, aparentemente llevado por su locuaz entusiasmo, improvisó durante una entrevista en Chile, que la marihuana expuesta por la nueva ley respectiva, se cultivaría en predios militares. Las declaraciones consiguientes del ministro de defensa Huidobro1, realizadas en medio de la bruma alcohólica de la hora, confirmaron que ésa había sido una decisión inconsulta del presidente Mujica.
A nuestro cantinflesco improvisador lo primero que se le ocurrió en cuanto a lugares donde cultivar la marihuana pública, fue en confiar en sus antiguos "enemigos" hoy vueltos entrañables amigos por la prestidigitación maravillosa de su peculiar espíritu perdonavidas, en la vuelta carnero de abrazarse con los militares. Éste es un síntoma revelador. Uno recurre naturalmente a sus amigos más cercanos en procura de ayuda.
No importa que éstos fueran y sigan siendo enemigos irreconciliables de los tupamaros históricos. Porque la definición cruda y gruesa de tupamaro ante el pueblo uruguayo sigue siendo "el enemigo de los milicos". Con este título fue que Mujica accedió a la primera magistratura. No sabemos si fue a pesar o gracias a su pasado guerrillero, del que hace alarde a menudo contando(con creces) la cantidad de balazos que ha recibido.
No importan los crímenes de lesa humanidad, contra los derechos humanos, no importan las violaciones de hombres y mujeres de todos los partidos y movimientos de verdadera izquierda, ni los secuestros y ventas de bebés, ni los desaparecidos a cuyos familiares se condena a la eterna pena de la inseguridad y la desesperanza, ni las torturas brutales que sufrieron miles de los que debieron haber sido los compañeros de Mujica.
No importa que los castrenses, como corporación, sigan reivindicando esos actos perversos.
Pero no es ese carácter lo que determina que esos delitos no sean perdonables por la justicia, sino el futuro de las generaciones jóvenes venideras, a quienes es necesario proteger de monstruos por venir que puedan inspirarse en la impunidad de los actuales.

Impunidad
Encima de todo esto, Mujica no cesa de bregar porque se mantenga la impunidad para los crímenes cometidos por los hoplitas uruguayos antes, durante y después de la dictadura militar.
No hay ningún viejo brujo que pueda restaurar a la calma a estas fuerzas malignas que nuestro aprendiz de Merlín está desenlazando desaprensivamente.


Relaciones con Argentina y con el imperio del Norte
Tampoco está a la vista algún colega de Mandrake que pueda controlar las fuerzas del imperio más destructivo, agresivo y poderoso de toda la historia de la  humanidad, con el cual se han firmado tratados secretos de defensa.
A otro que debemos esperar es al hechicero de milagrosos recursos diplomáticos que pueda restaurar las relaciones amistosas con nuestro país hermano y poderoso a cuya primera dama y a cuyo ex primer mandatario nuestro cantinflesco mercachifle de feria dedicó frases denigrantes que fueron registradas por un micrófono inoportuno. Pero el problema no es que existiera algún accidente en los medios que revelara esas frases hirientes; lo verdaderamente deleznable es que un presidente de Uruguay pueda pensar de ese modo de sus colegas argentinos, a quienes debería respetar para sus adentros, por simple calidad humana y hasta por diplomacia elemental.
Culminando su gesto de habilidad diplomática su gobierno concede una ampliación de la cuota anual de la pastera Botnia/UPM, contraviniendo acuerdos y tocando uno de los puntos sensibles de nuestras relaciones bilaterales con nuestro país hermano al occidente del río Uruguay.


La distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra y la ecología
También quedaremos esperando al que pueda volver atrás el deterioro en la distribución y extranjerización de la propiedad de la tierra, que ha llegado a límites jamás antes alcanzados en nuestro país2.
Vamos a necesitar también de un hechicero que restituya el equilibrio ecológico alterado por los cultivos transgénicos3 con sus correspondientes plaguicidas y fertilizantes que están envenenando todos los cursos de agua del país en forma presumiblemente irreversible en este estado de la ciencia actual y que pueda, de paso recuperar los pozos y el agua perdidos debido a la forestación conífera y eucaliptera4.
Más poderoso aún deberá ser el encantador que pueda restaurar los daños que previsiblemente va a producir la mega minería a cielo abierto, cuya ley, regasificadora y puerto de aguas profundas están esperando la inminente firma del contrato correspondiente por el gobierno del brujo novicio.


Políticos obtusos
En el año 1979 se estrenó el film "Bienvenido Mr. Chance" con la actuación del famoso actor británico Peter Sellers6.
En ella se relata la historia de un jardinero débil mental que se convierte en asesor del presidente en base a que sus frases enigmáticas referidas a su jardín son interpretadas como metafóricas expresiones de una sabiduría enorme.
Ésta parecería superficialmente ser una historia increíble. Sin embargo, basta observar cómo las maquinarias electorales han llevado a la cima de sus respectivos gobiernos a personajes como Ronald Reagan, George W. Bush y tantos otros, no menos a nuestro boxeador mediocre Jorge Pacheco Areco para convencerse de la verosimilitud de esta anécdota.
Todos estos personajes, y aun los que son mejor dotados intelectualmente, como Obama, quedan finalmente en manos de la maquinaria infernal que controlan las empresas que financian sus campañas, de los López Mena, los Casal y los Fernández9 de cuyo financiamiento dependieron y dependen para su subsistencia política.
Ahora tenemos a un feriante, mareado y enloquecido por su súbita exposición mediática, hasta a nivel mundial, que naturalmente nada en el mar de sus fantasías más maravillosas y no es capaz de controlarlas y termina por creerlas7.
El antiguo feriante ha sembrado improvisación y errores en diversos rubros, achacando siempre a los sindicatos que le "ponen palos en las ruedas"8, le "abren las puertas a Hitler", toman a los alumnos o al pueblo de "rehenes" o a los "terroristas ambientales" que osan objetar sus proyectos de burda entrega a dudosos capitales extranjeros.

Rol de un político de izquierda
Todo gobernante, todo político, sobre todo aquellos que tienen gran repercusión mediática tienen una gran responsabilidad en la formación del pueblo y  sobre todo de las generaciones jóvenes.
Ello es particularmente sensible en lo que se refiere a la formación moral y ética.
Un político y un gobernante de izquierda tiene una responsabilidad enorme en divulgar los principios éticos y políticos de la izquierda, resumidos, por ejemplo en las bases programáticas11 del frente amplio original, o en los postulados generales de la izquierda: la lucha de clases, el antiimperialismo militante12, los principios de la justicia social más austera que en nuestro país se sintetizan fundamentalmente en la reforma agraria, tierra para quienes la trabajan, principio sustentado como señero por Raúl Sendic, el revolucionario líder campesino. no el trepador parodista grotesco que ha ostentado el mismo nombre para encaramarse a puestos gubernamentales. Entre otros principios básicos de la izquierda histórica están la solidaridad de clase con los obreros urbanos y rurales, el planteo de lucha con los sectores oligárquicos privilegiados y con las fuerzas represivas defensoras de estos privilegios.
Lo imperdonable, por lo que la historia tarde o temprano pasará la factura, es que se manden los mensajes opuestos: conciliación con el capitalismo y la oligarquía, y el imperialismo, claudicación frente a éste y sus instituciones, condenación de las fuerzas populares, por ejemplo los sindicatos y sus trabajadores y asalariados, de los docentes, de los obreros de limpieza municipales, recurrir sistemáticamente a las fuerzas represivas para solucionar todos los problemas en lugar de confiar en el pueblo y organizarlo para cumplir las tareas de apoyo para las diferentes funciones...
Hace muy pocos días una maestra fue agredida por la madre de un alumno, siendo arrojada al piso y pateada en la cabeza por la misma. Las declaraciones de una directiva sindical apuntan a que declaraciones del ejecutivo peyorativas con respecto a los docentes pueden  haber influido en esta situación. Las diatribas del presidente contra los maestros se han sumado: toman de "rehenes" a los alumnos, leen "cuatro libritos", trabajan cuatro horas por día, le ponen "palos en las ruedas", etc.

¿Ejemplos?
- las regalías a las empresas pasteras multinacionales, a las sojeras y los contratos secretos con las mega mineras con sus exoneraciones de impuestos, sus zonas francas, el levantamiento de todas las barreras que protegen la soberanía nacional
- los acuerdos militares  y policiales con el imperio del norte  y sus lacayos del Medio Oriente israelíes. Recordemos el viaje del ministro del interior Bonomi a Israel con el consiguiente acuerdo de intercambio con las autoridades hebreas13. Asimismo, el ex ministro de defensa Rosadilla suscribió un acuerdo de defensa, aún secreto15. No sabemos que compromisos asumió nuestro país sin que su pueblo lo sepa.
- las frases despectivas sobre Cuba, que, de todos modos ha aportado sus médicos para las operaciones de ojos de miles de pacientes uruguayos
- el desfasaje entre las declaraciones grandilocuentes pseudo filosóficas en cónclaves y medios internacionales con las posiciones internas, por ejemplo, la condena de palabra a la "dilapidación en gastos militares" 14 cuando Uruguay gasta un millón  y medio de dólares por día en unas fuerzas armadas inútiles totalmente para la defensa y la salvaguardia de las fronteras nacionales frente a poderes extranjeros. Su único rol histórico a partir de su fundación efectiva por parte de Venancio Flores en el siglo XIX ha sido la invasión y agresión al pueblo paraguayo hermano y luego la siniestra represión al propio pueblo uruguayo acompañada de torturas, secuestros, violaciones, robos de bebés, desapariciones, asesinatos en números de cientos y miles. Los militares y sus organizaciones niegan todo como si la negación fuera a borrar los hechos execrables que sólo pueden expiarse con una justicia ejemplar. Lo contrario es como "querer tapar el sol con un harnero". La historia nacional y las organizaciones internacionales continúan emitiendo un juicio inexorable. En cambio, desde el gobierno sólo vienen voces de "pobres viejitos", de visitas emblemáticas viniendo del propio presidente a un condenado por asesinato en tortura de una militante, de defensa a ultranza de cuanto militar acusado de violaciones de los derechos humanos, paralela con expresiones humillantes sobre los defensores de los derechos humanos y sus organizaciones.
El "honor" y la "tradición" militares se traducen en la práctica por la bajeza y la cobardía. Los pocos militares uruguayos que se han destacado por su valor y dignidad son precisamente los que reaccionaron contra el proceder de las fuerzas armadas en su conjunto y que, en general, terminaron ellos mismos entre las rejas de sus colegas castrenses.
Pocas demostraciones han sido tan claras como que se precisaran tres generales, varios capitanes y oficiales y una gran cantidad de tropa armada a guerra para asesinar a tres chiquilinas indefensas en el episodio de las "muchachas de abril" en que Diana Maidanik, Silvia Reyes, que estaba embarazada, y Laura Raggio fueran acribilladas con más de treinta impactos cada una16. Este episodio de por sí solo representa qué es el "honor" y la "tradición" que los militares siguen reivindicando orgullosamente.
Muchos tupamaros y otros luchadores populares de las otras organizaciones clandestinas como los anarquistas de FAU/OPR-33, los guevaristas de MRO/FARO, los maoístas del MIR/PCR y otros a los que podemos llamar genéricamente tupamaros, aun cuando sus organizaciones han tenido errores y faltas tangibles, han solidificado actos de valentía en enfrentamientos armados, cayendo muertos o heridos y en situaciones aun más difíciles como en la indefensión y la impotencia de la tortura enfrentando el caballete, la sumersión y ahogo en líquidos, llamada "submarino" o "tacho", los choques eléctricos de "la picana" y otros tormentos mostrando una gallardía que los asalariados castrenses, por tanto mercenarios escasamente pueden exhibir. Es hora de que se reivindique abiertamente la conducta heroica de cientos de militantes anónimos, por oposición al "honor"  y la "tradición" de quienes sólo tienen para exhibir cobardía y bajeza.


El asalto al poder
Es absurdo pretender que las organizaciones populares, los tupamaros en particular, intentaran tomar por asalto el poder y usurparlo del pueblo. De lo que se trataba, para la gran mayoría era de utilizar un método espectacular como la línea política de "propaganda armada" para desarrollar en el pueblo la conciencia de su propio poder y de sus condiciones de explotación y de subordinación, para que el mismo pueblo desarrollara su lucha y tomara el poder que le pertenece, en sus manos.
En el documento 1 de los tupamaros históricos, que citamos abajo, está bastante claro17.

Creemos que tan sólo la magia colectiva de los mejores impulsos humanos que han llevado a mujeres y hombres a arriesgar sus bienes, su salud, su familia, su libertad  y hasta su vida misma
, de todos aquellos de entre los 7.000 millones de seres humanos que puedan unirse por principios altruistas,  podrá ser el mago unido que algún día pueda restituir la armonía de la naturaleza y la paz que actualmente amenazan hasta la existencia de la propia especie humana.
De lo contrario será la propia naturaleza la que borrará con el correr de eras enteras hasta el último vestigio de este engendro de ambición de poder, codicia y avaricia que viene resultando el ser humano.

Ricardo Ferré
Mayo de 2014




1 http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/31660/militares-solo-custodiaran-plantacion-de-marihuana-no-plantaran
2
http://www.lr21.com.uy/comunidad/1077579-censo-agropecuario-60-de-la-tierra-pertenece-al-9-del-total-de-propietarios
3
http://www.espectador.com/informesespeciales/188798/los-transg-nicos-en-uruguay
4
http://www.guayubira.org.uy/2008/11/consumo-de-agua-por-forestacion-agrava-sequia/
5
http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/advertencia-danos-aratiri.html
6
http://www.filmaffinity.com/es/film953252.html
7
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/82007-mujica-lo-cree.html
8
http://historico.elpais.com.uy/120906/pnacio-662126/nacional/-mujica-es-hoy-el-principal-agitador-contra-los-funcionarios-publicos-%C2%BFquien-se-cree-que-es-/
9
http://www.carasycaretas.com.uy/los-120-mas-ricos-de-uruguay/
10
http://federaciondebasespatriagrande.blogspot.com/search?q=la+conspiraci%C3%B3n+de+los+asistentes

11 “Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:
 a) Reforma Agraria
b) Nacionalización de la Banca Privada.
c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior.

d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la industria frigorífica
12 Tomado del documento 1 de los tupamaros históricos
CONTINENTALIDAD
1.     Es un derecho y un deber que las organizaciones revolucionarias colaboren con sus máximas posibilidades en la construcción y elaboración de la estrategia continental.
2.     Las tareas nacionales e internacionales se complementan. Es necesario coordinarlas y conectarlas. No deben perjudicarse mutuamente.
3.     La represión y la contrarrevolución se continentalizan. La revolución no debe detenerse en las fronteras nacionales.
4.     América Latina, y por lo tanto nuestro país, forman parte del sistema imperialista mundial. Su liberación, entonces, depende de la derrota a escala continental del imperialismo.
5.     La derrota a escala continental del imperialismo implica su derrota definitiva.
6.     Por ello el imperialismo se apresta a librar una guerra a muerte por su supervivencia en nuestro continente.
7.     Es por lo tanto dable esperar una dura y prolongada lucha.
8.     Mientras no se modifique esta situación, es imposible pensar en la liberación en términos nacionales, independientemente del resto de América Latina.
9.     La posibilidad de intervención del imperialismo en cualquier país, directa o indirectamente, es por el momento indiscutible.
10.   Obligar al imperialismo a intervenir directamente si bien puede significar un inconveniente militar transitorio, puede significar un avance político y una ventaja militar a largo plazo.
11.   Hay que hundir al imperialismo en una guerra de desgaste en América Latina. Transformar cada palmo en un terreno de lucha, en una zona que les sea hostil, "crear varios Vietnam en América".
12.   Es correcto orquestar una estrategia continental que racionalice la aplicación de fuerzas y recursos en donde mejores rendimientos puedan proporcionar.
13.   Dicha estrategia no debe ir en desmedro, dentro de lo posible, de las luchas y el trabajo que hay que realizar en cada país.
14.   El desarrollo exitoso de la lucha, en cualquier país, ayuda al desarrollo de la lucha en los demás.
15.   Suscribimos en todos sus términos el último documento de Guevara.

13 http://www2.elpais.com.uy/101016/pnacio-522219/nacional/israel-asesorara-a-uruguay-en-seguridad-publica/
14 http://historico.elpais.com.uy/121009/pnacio-668576/nacional/Uruguay-critica-exceso-en-gasto-militar/
15 http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2011/03/17/fabrizzio.html
16 http://www.carasycaretas.com.uy/muchachas-de-abril/
17 "
La lucha armada no será solamente instrumento para el asalto al poder burgués, sino que, como el resto de América Latina, será el mejor instrumento para crear condiciones revolucionaria", tomado del Documento 1 citado más arriba.

12 comentarios:

  1. cual es?
    En el documento 1 de los tupamaros históricos, que citamos abajo, está bastante claro17
    muy bueno el blogs

    ResponderEliminar
  2. ya tengo la web te seguire

    http://ricardoferre.blogspot.com/2014/05/el-aprendiz-de-brujo-en-rincon-del-cerro.html

    ResponderEliminar
  3. El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a sonar

    http://rebelion.org/noticia.php?id=148047

    ResponderEliminar
  4. "El fenomeno Mujica".
    La descripción de Ana Bolón apunta con precisión: se trata del "héroe de la más exitosa operación mediático-ética" de la que haya registro en el país. Su conclusión es demoledora:
    "El 'Pepe' fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca se había atrevido a soñar".
    Por tanto, la expresión más icónica de lo que define como "la derrota genuina" y "para siempre"del MLN (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros).
    En otras palabras: de la espantosa metamorfosis de una fuerza que supo practicar el desafío revolucionario.
    No tomaron el poder por asalto. Pero alcanzaron el gobierno por las urnas. Uno de los "históricos" se convirtió en jefe de Estado.
    Otros comandan ministerios claves como Interior y Defensa. Su tropa de senadores y diputados defiende, desde el ámbito parlamentario, la "democracia representativa". Nadie lo discute. Los "tupamaros oficiales" se han convertido en una fuerza decisiva de la "gobernabilidad". Es decir, del orden del capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalizando a Alma Bolón podemos decir que no es sólo Mujica el ex tupamaro "derrotado, arrepentido y culpable". En realidad suponemos que todos los ex tupamaros que intervienen en el actual gobierno han dejado de lado totalmente los ideales que caracterizaron a los tupamaros clásicos.

      Eliminar
  5. El Pepe" fue el regalo con el que la derecha nunca se había atrevido a soñar
    Alma Bolón
    I. Entre las personas vinculadas a lo que fue el Movimiento de Liberación Nacional, "el 14 de abril" remite inmediatamente al 14 de abril de 1972. En esa memoria, esa fecha se encuentra marcada a fuego, indica el comienzo de una derrota, de una forma del zafarrancho, del descalabro. Una especie de "el 14 de julio" al revés. Por cierto que todo había empezado hacía mucho, venía de tiempos y de lugares lejanos: la represión, las huelgas, las reuniones, las barricadas, la propaganda armada, las manifestaciones, la crítica social, las marchas de trabajadores, el cine, la música y la literatura no domesticada, los palazos y la picana. Pero para unos cuantos militantes, el comienzo del fin empezó "el 14 de abril", día que con el correr de las semanas les fue trayendo encarcelamiento, tortura y muerte (o huidas y noches a la intemperie para los más afortunados).

    Los militares y su máquina arrolladora estaban en todos lados, los militantes encalabozados o desperdigados. Así, el 14 de abril fue experimentado como una derrota, y la inminente victoria que la dialéctica histórica había asegurado se vio pospuesta. Sin embargo, en aquel entonces, nadie pudo sospechar que la verdadera derrota todavía no había sido conocida, y que llegaría bastante más tarde, luego de la dictadura y de la mano del éxito. La derrota genuina -la derrota para siempre- tuvo varias estaciones, varios momentos en que se condensó y se mostró; fundamentalmente, consistió en convencerse de que la posibilidad de ganar las elecciones justificaba -exigía- todo tipo de sacrificios, en particular el sacrificio de las razones por las que podría valer la pena ganar las elecciones. La historia es conocida: primero hubo que hacer buena letra (mostrar comprensión, hasta su incorporación, con las ideas de derecha) para ganar las elecciones, luego para gobernar, luego para volver a ganar las elecciones. Esto es sabido: se terminó celebrando al bid y al fmi (el ex y futuro presidente es su actual asesor), mandando soldados a Haití, rogándoles a los inversores extranjeros que extrajeran el agua y el hierro, que especularan con la soja (y el pan costara carísimo), con la construcción (y Punta del Este se llenara de torres y Montevideo de casas sin gente y de gentes sin casa). Se terminó promoviendo la venta de títulos universitarios privados, la política educativa de Germán Rama, el pudrimiento del conocimiento. Y el fomento del endeudamiento, vía bancarización, de los ciudadanos. Todo esto es sabido, así que puede hablarse de otra cosa.

    II. La segunda estación de la derrota tuvo por protagonista a José Mujica, héroe de la más exitosa operación mediático-ética de la que haya registro en estas tierras. Desde hace dos mil quinientos años, la Retórica aristotélica sostiene que, a los efectos de la persuasión, el ethos del orador es fundamental. Por ethos puede entenderse el carácter, la seña que distingue, un estilo (la marca que deja un estilete o un punzón) de acción que impide que se confunda al Quijote con Sancho, o a Tom con Jerry, o a Astori con Mujica. En ese sentido, el ethos de José Mujica Cordano es, por obra y gracia de los medios de comunicación, altamente distintivo, reconocible en la marca "el Pepe", santo y seña que permite transitar del pasado al futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magistral comentario. Me disculpo por haberlo encontrado recién hoy 14/12/2014.
      Estoy totalmente de acuerdo.

      Eliminar
  6. En efecto, la marca "el Pepe" reúne el pasado guerrillero de Mujica Cordano (la generosidad de su entrega personal, el desinterés material de su accionar, la firmeza de sus convicciones, el altísimo precio pagado por ellas) junto con el presente de José Mujica (la continuidad del desinterés material, la reconsideración de las convicciones, la consiguiente voluntad de enmienda, el afán de advertir a quienes se sintiesen tentados de creer en lo que él dejó atrás, el deseo ardiente de ser alabado por los poderosos que antes combatió). La marca "el Pepe" reúne el alocado pasado de joven guerrillero con el sensato presente de viejo sabio.

    Esa es su fuerza: su doblez. Porque de viejos sensatos de derecha, preconizadores de un sentido común que aconseja doblar el lomo y laburar, puesto que se es pobre, chiquito y feo, está lleno Uruguay. También lo está de viejos guerrilleros, generosos y desinteresados, que antaño también pagaron caras sus convicciones y que hoy siguen preconizando que doblar el lomo no es programa vital para nadie. Pero el gran hallazgo de los medios de comunicación, su enorme golpe de suerte, es haber encontrado a quien reúne ambas dimensiones, a quien puede, desde su condición de guerrillero, legitimar la obligación moral de ser ex: el Pepe. Para distinguir entre los buenos "sindicatos" y las abominables "corporaciones" ¿quién más apropiado que un presidente que luchó en las filas populares? ¿Quién más adecuado que un presidente desprendido con sus haberes, cuando se busca la aceptación de sueldos de 10 mil pesos? Para aconsejarles a los pobres que permitan a los poderosos hacer su juego y, llegado el caso, se anoten algún garbanzo ¿quién más apropiado que un presidente introducido, como de carambola, en el patio de los poderosos? ¿Qué mejor que la sabiduría de boliche para condenar a los intelectuales de café? ¿Quién mejor que un incontinente filósofo de la lleca y del rioba cuando se debe predicar la inutilidad de Aristóteles para quienes no deben salir de su lleca y de su rioba si no es para levantar paredes en calles y barrios ajenos? (Filosofó Mujica en la televisión: "Por ejemplo, cualquier muchacho que aprende hoy un oficio es macanudo, pero tiene que empezar por entender inglés para entender el manual. En lugar de explicar al tipo Aristóteles, no jodas, vamos a enseñarle al tipo inglés y lenguaje digital aunque el tipo vaya a levantar paredes" [Canal 12, 15-I-12].

    ¿Cabe mayor programa de educación para la sujeción a un -supuesto- destino, a un puesto de trabajo, a un lugar? ¿Cabe mejor programa de instrucción para levantar las paredes -de edificios puntaesteños o de calabozos- detrás de las cuales la existencia de muchos quedará apostada?)

    ResponderEliminar
  7. El pensamiento de izquierda quedó tan desmantelado que ahora se revela, como gran novedad, que tras las denuncias que realizan los profesores de Secundaria sobre las condiciones materiales en que estudian los liceales uruguayos del sistema público existe una intencionalidad política inconfesable y por ende camuflada en protestas por temas edilicios. ¿Desde cuándo las condiciones materiales en que trabajan docentes y estudiantes no son consecuencia de convicciones y decisiones políticas? ¿Desde cuándo el pensamiento político -y sindical- debe desentenderse de la diferencia entre las condiciones materiales en que estudian los que pagan y los que acuden a la enseñanza pública? ¿Desde cuándo hay que admitir como palabra santa el punto de vista tecnocrático que atribuye a "la mala gestión" el origen de los problemas educativos? ¿Acaso "la mala gestión" no se sostiene en un cúmulo de mecanismos -con sus correspondientes criterios- políticos e ideológicos? ¿Acaso esa "mala gestión" no se materializa en formas de control y de disciplinamiento que sólo producen frustración, impotencia, desidia y sometimiento en quienes quedan atrapados en ellos?)

    "El Pepe" fue el regalo con el que la derecha uruguaya nunca se había atrevido a soñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me disculpo por haber encontrado este excelente comentario reflexivo recién hoy 14/12/2014.

      Eliminar
  8. "El fenomeno Mujica".
    La descripción de Ana Bolón apunta con precisión: se trata del "héroe de la más exitosa operación mediático-ética" de la que haya registro en el país. Su conclusión es demoledora:".
    Por tanto, la expresión más icónica de lo que define como "la derrota genuina" y "para siempre"del MLN (Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros).
    En otras palabras: de la espantosa metamorfosis de una fuerza que supo practicar el desafío revolucionario.
    No tomaron el poder por asalto. Pero alcanzaron el gobierno por las urnas. Uno de los "históricos" se convirtió en jefe de Estado.
    Otros comandan ministerios claves como Interior y Defensa. Su tropa de senadores y diputados defiende, desde el ámbito parlamentario, la "democracia representativa". Nadie lo discute. Los "tupamaros oficiales" se han convertido en una fuerza decisiva de la "gobernabilidad". Es decir, del orden del capital.
    ----saludos -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar

Bienvenido a comentar las entradas de mi blog.
Saludos.

Ricardo