miércoles, 8 de enero de 2014

al-Qaida ocupa ciudades enteras de Irak

al-Qaida ocupa ciudades enteras de Irak

2  Bush desató la violencia sectaria
La guerra de Irak le ha costado a los EEUU más de 4.000 muertos y excede los 2 billones de dólares.
Dos años después de su retirada parcial al-Qaida ha tomado el control hasta de una provincia entera.
Irak está en camino de ser lanzado al caos total.
Hay expertos que sostienen que la presencia de al-Qaida en Irak y su accionar son obra de los servicios de inteligencia de EEUU.

El nombre de ciudades como Fallujah y Ramadi despierta recuerdos horrendos de la guerra en que las tropas de Washington tuvieron que pelear calle por calle para vencer a islamistas militantes que tenían el control de esas ciudades.. Cientos de miles de civiles fueron masacrados antes de que las tropas de la OTAN pudieran desalojar a los grupos de al-Qaida.
Actualmente el grupo militante Estado Islámico de Irak y el Levante ha tomado el control sobre Fallujah y partes de Ramadi.
Se informna hasta que en principio controlan la provincia de Anbar entera, que tiene mayoría de musulmanes sunni.
El gobierno de tendencia shia de Irak amenaza con una ofensiva militar para recuperar las ciudades.
La opinión pública norteamericana piensa que los soldados dieron su vida en vano.
Armas de destrucción masiva
Fue el presidente, criminal de guerra George W Bush que hizo desatar la violencia sectaria cuando los EEUU en base a mentiras de que el país poseía armas de destrucción masiva invadió Irak en 2003 y derrocó a Sadam Hussein. El falso objetivo declarado fue entonces convertir a Irak en la vidriera de la democracia en el mundo árabe.
El conflicto entre los musulmanes shia y los sunni, que había sido amortiguado por la dictadura de Hussein estall´con furia.
Al-Qaida, que nunca había existido en Irak, se estableció cuando miles de jihadistas del Medio Oriente y del resto del mundo irrumpieron en Irak para luchar contra los yanquis.
Cuando las tropas estadounidenses se retiraron parcialmente a fines de 2011 la guerra no estaba terminada, pero la cantidad de caídos fue disminuyendo a medida que las tropas norteamericanas se iban retirando.
Grupos de musulmanes sunni también habían sido atraídos con promesas de renuneración económica a combatir contra al-Qaida.
La "democracia" que dejaron las tropas de Washington era harto frágil.

8 000 muertos
La cantidad de muertos actual está casi en el mismo nivel que en la época de la guerra.
El año pasado fueron 8.000 muertos, muchos de ellos en los atentados terroristas que suceden casi diariamente.
 La "democracia" irakí está basada en que los tres grandes grupos étnicos o religiosos shis, sunni y curdos se repartan el poder.
Pero, puesto que los curdos tienen en la práctica su propio estado en el norte  y que los musulmanes shia son la mayoría absoluta en el resto del país, los grandes perdedores son los musulmanes sunni.
Es entre éstos que al-Qaida recluta sus militantes y aun grupos sunni más moderados le dan su apoyo indirecto a ISIS
.


Operación de inteligencia
Hay expertos que consideran, sin embargo, que la presencia de al-Qaida en Irak y su accionar son obra de los servicios de inteligencia de EEUU.
1 "Hay que tener en cuenta que Al Qaida en Irak no existía antes de 2003, antes de que llegaran los norteamericanos", dijo Alfredo Embid en RT, subrayando que buena parte de los militantes de este grupo terrorista que opera en Irak anteriormente estaban concentrados en Libia.

Según el experto, al igual que en Siria, las diferentes comunidades vivían en paz, hasta que se produjo la ocupación de EE.UU.

La estrategia, señaló, consiste en crear el caos, en dividir. "Los yihadistas, Al Qaida y los grupos relacionados siempre aplican la estrategia estadounidense, israelí y británica de dividir", dijo Embid.

Texto completo en: 
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116284-al-qaeda-inteligencia-eeuu-irak-cia.

De acuerdo con el activista, uno de los responsables de crear este caos fue el diplomático John Negroponte, embajador estadounidense en Irak tras la caída de Saddam Hussein. De hecho, "Negroponte había orquestado toda la estrategia de escuadrones de la muerte en Centroamérica" y luego "fue trasladado a Irak", recordó el analista.
De acuerdo con Embid, no solo es posible que la estrategia se vuelva en contra de 
EE.UU. sino que de hecho esto es ya una realidad.

"Se le ha ido de las manos. Hay muchos grupos enfrentándose entre ellos y no reconociendo la autoridad de los líderes de Al Qaeda, precisamente el Estado Islámico de Irak es uno de ellos", aseguró.

Según explicó Embid,"cuando se crea un monstruo como es Al Qaeda a través de los servicios de inteligencia y gracias al dinero de Arabia Saudita y Catar, se puede volver en contra de su creador".

"Creo que a la larga es imposible que esto tenga éxito y que será un fracaso más de EE.UU.", afirmó.

Compilación y traducción: Ricardo Ferré

1
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116284-al-qaeda-inteligencia-eeuu-irak-cia

2 http://www.aftonbladet.se/nyheter/kolumnister/wolfganghansson/article18131560.ab

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a comentar las entradas de mi blog.
Saludos.

Ricardo