lunes, 26 de noviembre de 2012

Clima: la catástrofe inminente


Clima: la catástrofe inminente

Hoy se inicia la reunión sobre el clima mundial en Doha, Qatar.
Si no se toman medidas drásticas se espera un aumento de temperatura global ya durante este siglo, con una catástrofe climática como consecuencia.

Esta conferencia sobre el clima es la 18ª. en orden y se realiza en Doha, la capital del emirato árabe petrolero Qatar, que es el país que produce más gases de invernadero per cápita.
Estas conferencias tienen como propósito alcanzar un acuerdo que disminuya el escape de bióxido de carbono.
La meta ha sido anteriormente alcanzar un acuerdo que limite el calentamiento global a dos grados.  Pero el trabajo ha marchado en forma pesada y extremadamente lenta. El único tratado que ha sido alcanzado hasta ahora ha sido el protocolo de Kyoto de 1997, y éste aún no ha sido ratificado por EEUU entre otros.
Y el escape de bióxido de carbono aumenta permanentemente. El año pasado se produjo más bióxido de carbono a la atmósfera que nunca.
La reunión anterior fue realizada en Durban en Sudáfrica el año pasado y terminó con que los países solamente lograron ponerse de acuerdo sobre un tratado en 2015.

Es urgente
Nuevos estudios están clamando que comienza a ser urgente.
El Banco Mundial dio a conocer la semana pasada un informe alarmante que advierte de un aumento de temperatura de cuatro grados ya en 2060 si nada se hace lo antes posible.
De acuerdo con este informe las consecuencias serían catastróficas y afectarían de forma más aguda a los países del tercer mundo.
El nivel del mar sube.
El nivel del mar sube de 1 a 2 metros ya durante este siglo, en su mayor parte en la región ecuatorial con consecuencias devastadoras para países como Bengala. Y el nivel del mar continuaría subiendo mucho después del año 2100 todavía.
Calor extremo
En torno al Mediterráneo se espera que el verano sea alrededor de 9 grados más caluroso que hoy día con falta aguda de agua como consecuencia.
Extensión de los desiertos
Las regiones secas se van a volver aún más secas y los desiertos se extenderán, en el Sur de Europa , entre otros lados.
Carencia de alimentos
La proporción de tierra cultivable que va a ser afectada por la sequía aumenta desde el 15 al 44 % este siglo. Esto va a afectar a EEUU, el Sur de Europa y África del Norte.
Incendios forestales
El flujo de agua del río Amazonas disminuye drásticamente y aumentan los incendios forestales al doble hasta el año 2050, mucho antes de que alcancemos el aumento de 4 grados.
Acidificación del mar
El bióxido de carbono se vuelve ácido carbónico en contacto con el agua. Ya hoy en día el agua es 30% más ácida que hace 100 años. A los 2,4 grados de aumento de temperatura se espera que los mares se hayan vuelto tan ácidos que los arrecifes de coral, ya para entonces muertos por el calor, se disuelvan.
Los ecosistemas colapsan
El plancton, la base de muchas de las cadenas alimenticias del mar, muere cuando el mar se vuelve demasiado salado. Esto y el deshielo de los mares y la expansión de los desiertos van a eliminar muchas especies animales.

Dos grados es el límite
El calentamiento global se debe mantener bajo los dos grados, un mayor calentamiento debe ser evitado a toda costa.
La conferencia de Doha se realiza hasta el 7 de diciembre, la primera semana a nivel de funcionarios y la siguiente para el encuentro de los ministros de medio ambiente para tratar de alcanzar un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a comentar las entradas de mi blog.
Saludos.

Ricardo