sábado, 25 de junio de 2011

Análisis numérico de la teoría de los dos demonios

Análisis numérico de la teoría de los dos demonios
Sobre la teoría de los dos demonios y el día de nunca más

El autor resulta tener como una de sus especialidades matemática aplicada, en particular análisis numérico, de ahí el título. Pero el análisis lo puede hacer cualquiera con sentido común.
Comparabilidad en el caso de clubes de fútbol:
- de 0 a 3 goles de diferencia en el resultado – son equipos en el mismo nivel
- de 4 a 6 goles de diferencia – los equipos pertenecen a divisiones diferentes
- de 6 a 10 goles de diferencia – los equipos no son comparables.
- más de 10 goles de diferencia – los equipos no tienen nada que ver. Por ejemplo oponer un equipo de polo acuático con uno de fútbol, en el agua o en el césped.


Cantidad y tipo de armas
FFAA:
FAU: 25 helicópteros, 60 aviones como mínimo, 3 bases
(* 3)
Insurgentes:
como máximo en algún momento se pudo disponer de a lo sumo 4 avionetas prestadas.
Score: FFAA 85 a Insurgentes 4

Pilotos:
FAU: por lo menos 300 pilotos
Insurgentes: unos 6 a 8 pilotos
En este rubro no contamos los mecánicos, personal de tropa y bases, debido a la dificultad de contabilizar los insurgentes. A los efectos de estimar las diferencias esto no es significativo.
Score: FFAA 300, Insurgentes 8
Armas personales
Ejército: 20.000 fusiles y armas personales como mínimo,
Insurgentes: una centena robada en el Centro de Instrucción de la Marina, otra centena robadas, prestadas y/o compradas, en total unas 300 armas a lo sumo.
Score: FFAA 200, Insurgentes 3 a favor dividiendo por cien, total 20.000 a 300


No contamos los cañones, tanques, ametralladoras, vehículos especiales y/o blindados, rubro en el cual no existe comparación posible entre los bandos y sobre los que no tenemos números concretos.

Cantidad de presos
FFAA: 4.000 registrados en el informe de la Udelar(*2), en total aproximadamente cerca de 15.000 pasaron por los cuarteles y fueron interrogados (torturados)
Insurgentes: unos diez a quince contando a Frick Davie, Díaz Gomide, Claude Fly Pereira Reverbel y otros prominentes residentes en la Cárcel del Pueblo.
Score: 1000 a 1 dividiendo por 15, en total 15.000 a 15.

Cantidad total de años en prisión sumados entre todos

FFAA: unos 14.000 años de prisión en total sumados los de cada preso.
Insurgentes: Contando los 15 que estuvieron en cautiverio en total en una gruesa aproximación cerca de un año y medio en total sumados todos los días en prisión.
Luego de devenidos gobiernos civiles ha habido unos 16 presos de las FFAA que han pasado unos 70 años en total, pero no en custodia de los insurgentes, sino procesados por jueces competentes, con fiscales y abogados profesionales y en prisiones especiales como la de Domingo Arena y el cuartel de Coraceros.
Score: FFAA 14.000, Insurgentes 2

Cantidad de torturados
La absoluta mayoría de los presos y/o detenidos por investigación por las FFAA fueron torturados.
Las fuerzas insurgentes y populares rechazan enérgicamente la tortura, aunque hay algunos que estuvieron en sus manos que aducen malos tratos y hasta tortura, por ejemplo Molaguero. Para determinar si hay tortura creemos que se deben utilizar los siguientes criterios:
- debe ser un maltrato intencional premeditado
- los perpetradores deben estar en condiciones superiores a las víctimas
- las víctimas deben estar en condiciones de indefensión
Ninguno de los aprisionados por los movimientos insurgentes reúne todas estas     condiciones. Por ejemplo Molaguero estaba en malas condiciones de alojamiento, pero éstas eran compartidas por sus guardianes y eran involuntarias. Se debían a carencias infraestructurales del movimiento político. No aceptamos que ningún cautivo de los movimientos insurgentes fuera torturado, pero como una concesión a Molaguero damos la cifra 4 sumando todas las incomodidades y carencias que sufrieron los presos de los movimientos populares.

Score: FFAA 12.000 a 4 estimado


Cantidad de violaciones
Las violaciones fueron utilizadas por las FFAA para humillar y denigrar a prisioneros y prisioneras, aun luego de interrogarlos. Estimamos que las compañeras del partido comunista y de la Unión de Juventudes Comunistas, caídos principalmente a partir del año 1975 fueron violadas sistemáticamente. Consideramos que de los cerca de por lo menos 15.000 presos o detenidos por motivos políticos, fueron violados varios cientos, no menos de unos 2.000.
Score: FFAA 2.000, Insurgentes 0

Cantidad de muertos en cautiverio
FFAA: unos 400 contando los 216 desaparecidos
Insurgentes: es fácil de contar, Mitrione, Pascasio Báez y Roque Arteche(este último sin certeza evidente)
Score: FFAA 400, Insurgentes 3

Cantidad de desaparecidos
Hay 216 desaparecidos registrados de las fuerzas populares.
Score: FFAA 216, Insurgentes 0

Cantidad de mujeres presas
Unas 1.000 – 1.500 en Punta de Rieles más varios miles detenidas en los cuarteles en investigación.
Score: FFAA 2.500, Insurgentes 0



Cantidad de niños pequeños en cautiverio
Cantidad de niños nacidos en cautiverio: 67 según la lista incompleta del informe de la Udelar.
Score: FFAA: 67, Insurgentes: 0




Niños torturados
Hay registros de 20 menores varones y mujeres torturados y violados por el Cnel. Jorge Silveira y sus subordinados en 1981(*1) y de 38 jóvenes, 29 de ellos de entre 13 y 17 años torturados en Treinta y Tres alrededor del 12 de abril del año 1975, seguramente hay muchos más, así que por lo menos hubo 49 menores torturados de lo que hay registros.
Score: por lo menos FFAA 49 a 0 de la Insurgencia

La intervención del estado
Las fuerzas armadas dispusieron largamente de los recursos del estado, sobre todo a partir de la implantación de la dictadura a partir del año 1973. Los recursos logísticos y materiales de los insurgentes no son en absoluto comparables. Este no es un rubro menor, es absolutamente relevante.

Recursos económicos disponibles – dinero
Calculando sobre la base de 350 millones de dólares anuales disponibles por las FFAA actuales, aun sin extrapolar a los años predictatoriales y dictatoriales en que presumiblemente disponían de aun mayores recursos económicos tenemos: unos 5.000 millones de dólares en total. Los insurgentes incautaron sumas de dinero robadas, recolectadas en donaciones o cobradas como rescate, en total no más de 10-12 millones de dólares.
Score: FFAA 5.000, Insurgencia 12

Conclusiones:



Conclusiones:No hay ninguna comparación numérica posible: se trata de dos fenómenos totalmente diferentes e     incomparables. Aun si no existiera el informe exhaustivo de la Universidad de la República dirigido por el Prof. Álvaro Rico que establece con toda claridad que fue el propio estado el que condujo a la dictadura cívico- militar y destruye la teoría de los dos demonios: no son dos demonios ni absolutamente dos entidades de la misma especie.


Ricardo Ferré



Referencias
1.Samuel Blixen – semanario Brecha
2.Informe de la Universidad de la República, dirigido por el Prof. Álvaro Rico
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE LA DICTADURA
Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN EL URUGUAY (1973-1985)
3.Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_A%C3%A9rea_Uruguaya


4 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu trabajo. Es enriquecedor y nos da un argumento más a los que negamos la teoría de los dos demonios que exonera de culpa a los verdaderos actores. Ella ha servido de escudo a quienes se han negado sistemáticamente a la construcción de la memoria, cómplices por acción o por silencio que niegan la existencia de los campos de concentración, violaciones, torturas y desapariciones. Nuevamente gracias,

    Jona García
    Profesora de Historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario que aprecio como un estímulo para continuar

      Eliminar
  2. Correcciones de Jorge Rossi Rebufello

    Me permito corregir datos de tu matemática aplicada a los 2 demonios:X los cuarteles pasaron + de 100.000 uruguayos. Fué un record mundial,hubo 8.000 procesados y + de 4.000 presos hasta 14 años,mataron 400 y faltan 216 cádaveres que los milicos no se acuerdan dónde los enterraron por que el oficio de militar provoca amnesia.-
    La dictadura militar - en todos los planos - fué PEOR - que en Brasil...!

    ResponderEliminar

Bienvenido a comentar las entradas de mi blog.
Saludos.

Ricardo