miércoles, 16 de marzo de 2011

Las mentiras de los poderosos

Las mentiras de los poderosos en Japón

Los poderosos tratan de ocultar los peligros del accidente nuclear en Japón

Los reactores de Fukushima se encabritan fuera de todo control. El primer ministro advierte a la población de no salir.
Pero el director de la empresa responsable Masataka Shimizu aparece como la versión japonesa del ex presidente estadounidense Richard Nixon
, llamado “Ricardito el tramposo”.
Shimizu afirma: “éste no es un escenario grave”
Tres grandes explosiones, fusión nuclear en dos reactores por lo menos. La empresa de electricidad Tepco ha perdido el control sobre la central nuclear Fukushima 1.
Pero el director Shimizu no parece demostrar ninguna señal de que sea terrible.
“No creo que tenga consecuencias inmediatas para la salud de la población. Éste no es ningún escenario grave”, declaró inmutable en una conferencia de prensa ayer.

La empresa Tepco es parca
De todos modos Tepco planea medidas desesperadas. Ayer la empresa planeaba lanzar agua desde helicópteros para enfriar los desechos radiactivos en el incendiado reactor 4 de que se afirma que tiene agujeros a través de su techo.
A pesar de todo Tepco ha sido muy escueta en sus declaraciones sobre la situación.
Ayer el primer ministro Naoto Kan no aguantó más la presión y fue a la sede principal de la empresa en Tokyo preguntando duramente que era lo que sucedía en realidad, puesto que mientras que la TV comunicaba sobre una explosión no había informes a la oficina del primer ministro.
Ayer las autoridades de seguridad nuclear francesas ASN actualizaron la situación de crisis en Fukushima a un 6 en la escala Ines de 7 grados.

Japón mantiene su grado en la escala
Este accidente ha tomado una dimensión completamente nueva, afirmó André-Claude Lacoste presidente de la ASN francesa.
Empero, Japón insiste en mantener su calificación de grado 4 en la misma escala, o sea “un accidente sin riesgo significativo para el entorno”.
Más tarde durante el día Tepco evacuó su propio personal. De todos modos la empresa negó que estuvieran en peligro inmediato, a través de su portavoz oficial.

Evitan información
La empresa Tepco tiene una historia de acallar incidentes. En 2002 se descubrió que ella había brindado informes de inspección falsos y mantenido en secreto algunos incidentes. Entre otros ellos ocultaron que había grietas en la cubierta de protección en torno de un reactor de Fukushima.
La empresa elige excluir la información que es absolutamente más grave, según técnicos europeos de alto nivel.




Ricardo Ferré
16-03-2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a comentar las entradas de mi blog.
Saludos.

Ricardo