jueves, 16 de septiembre de 2010

La guerra cibernética de los EEUU VII

Cuando los bits se visten de camuflaje VII
Ejércitos cibernéticos

Carlos Del Porto Blanco
La Jiribilla






El director de tecnología del gigante del sector aeroespacial, Boeing, Alan Greenberg, refirió a la revista BusinessWeek en marzo de 2010 que en los siguientes tres años se calculaba que entre los sectores públicos y privados de los EE.UU. sería necesario reclutar 60 mil expertos en seguridad informática. Paralelamente a eso, el gobierno organizaba el “U.S. Cyber Challenge” con el objetivo de reclutar a 10 mil jóvenes expertos en seguridad informática.
En una reunión celebrada en mayo de 2010 entre las cúpulas de los oficiales de seguridad cibernética y los contratistas de servicios de defensa, la segunda figura del Pentágono introdujo la idea de que esta institución podría iniciar un programa de protección de las redes civiles basado en un empeño enormemente polémico de mantener a los hackers alejados de los circuitos del gobierno.
El Ciber Comando (CYBERCOM), basificado en Fort Meade, Maryland, operativo oficialmente en octubre de 2009, planteó que no tenían ninguna nueva misión, solo habían reorganizado el personal que tenían de un modo más inteligente y eficaz. Cada uno de los cuatro ejércitos está creando sus propias unidades cibernéticas a base de antiguos especialistas en comunicaciones, administradores de sistemas, defensores de redes y hackers militares. Luego en función de las necesidades, se suponía que esas unidades (Mando Cibernético de los Marines, 24 Ejército del Aire, X Flota y Mando Cibernético de las Fuerzas Armadas) destinarían a algunos de sus efectivos al CYBERCOM.
En agosto del 2009 se activó el 24 Ejército del Aire en la base aérea de Lackland, Texas, con personal adicional en bases de Oklahoma y Georgia, el cual debía “proveer fuerzas de combate bien entrenadas y equipadas para llevar a cabo ciberoperaciones”. Esta agrupación estaría bajo el mando del mayor general Richard Webber, oficial especializado en misiles Minuteman y bloqueo de satélites, y se conformaría por varios miles de efectivos agrupados en dos ciberalas: la 688, Ala de Operaciones de Información y la 67, Ala para Guerra en Redes de Computadoras, además de unidades de comunicaciones de combate. La primera de esas unidades se encargaría de “explorar, desarrollar, aplicar y transformar tecnologías, estrategias, tácticas y datos para controlar el teatro de operaciones militares en el campo de la información”, esa unidad era conocida como el Centro de Operaciones de Información de la Fuerza Aérea, y continuaría funcionando como un centro de operaciones de información de excelencia. El Ala 67, por su parte sería una unidad más ofensiva“ejecutaría ataques a redes de computadoras” y cuando no esté haciendo eso “evaluará la seguridad de sistemas electrónicos” en las unidades e instalaciones del ejército de EE.UU.
En mayo de 2010 el recién promovido a general de cuatro estrellas, Keith B. Alexander tomaba el mando del Ciber Comando, esto ocurría días después de que se informara que la Fuerza Aérea reasignaría a más de 30 mil efectivos de apoyo técnico a tareas de ciberguera. Recordar que con la irrupción creciente de los aviones no tripulados en la ejecución de misiones de la Fuerza Aérea, esta debe reconfigurarse, pues muchas de las tareas anteriormente asignadas a las tripulaciones de vuelos de reconocimiento o combate, ahora las llevan a cabo los drones con mucho menos costo y personal. Finalmente el 11 de mayo del 2010 el senado lo ratificaba en ese cargo. En esa fecha, fuentes no confirmadas planteaban que el Ciber Comando ya poseía 90 mil efectivos.
En junio de 2010 el Senado estadounidense proponía una nueva ley (Protecting Cyberspace as a National Asset Act, PCNAA) que daría plenos poderes al Presidente para preservar la ciberseguridad del país, incluyendo cortar parcialmente el acceso a Internet. Las empresas proveedoras de acceso, los buscadores y los fabricante de aplicaciones informáticas seleccionados por el Gobierno deberían cumplir inmediatamente las órdenes del Departamento de Seguridad. El objetivo de la ley es salvaguardar la Red del país y “proteger al pueblo”, el proyecto da plenos poderes al Presidente en caso de emergencia. La PCNAA se justificaba por parte de sus promotores porque el país no debía esperar a que se produjera un 11 de septiembre cibernético para reaccionar; el proyecto diseñaba un Centro Nacional de Ciberseguridad que sería la autoridad en esos casos.
El diario Wall Street Journal publicó en julio de 2010 un artículo en el que se planteaba que la Agencia de Seguridad de EE.UU. estaba construyendo un sistema que ayudaría al país a detectar ataques contra su infraestructura crítica. El sistema haría monitoreo de compañías privadas y agencias gubernamentales del país que operen infraestructuras críticas, como redes eléctricas, plantas de energía nuclear o registros históricos. Para ello utilizaría sensores instalados en redes informáticas que dispararían las alarmas en casos de actividad sospechosa de tratarse de un ciberataque. El gobierno habría concedido ya para esa fecha, la primera fase del proyecto a Raytheon con un presupuesto de 100 millones de dólares.
Como se dará cuenta amigo lector están creadas las condiciones para cualquier día amanecer con la noticia de que se originó un ataque cibernético sobre la “Santa Sede” de la democracia o algunos de sus lugares sagrados, por parte de los “nuevos peligros globales, Rusia y China” o por parte de alguno de los “60 o más oscuros rincones del mundo”. Esto provocaría que los ciber cruzados vistan a sus computadoras con sus nuevos y relucientes uniformes de camuflaje quizá diseñados por el mismísimo Armani. Esperemos que el sentido común prevalezca y que todo esto quede como simples ejercicios intelectuales, porque si no... el último en salir que apague la luz.





Referencias:
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Ricardo