miércoles, 8 de enero de 2014

al-Qaida ocupa ciudades enteras de Irak

al-Qaida ocupa ciudades enteras de Irak

2  Bush desató la violencia sectaria
La guerra de Irak le ha costado a los EEUU más de 4.000 muertos y excede los 2 billones de dólares.
Dos años después de su retirada parcial al-Qaida ha tomado el control hasta de una provincia entera.
Irak está en camino de ser lanzado al caos total.
Hay expertos que sostienen que la presencia de al-Qaida en Irak y su accionar son obra de los servicios de inteligencia de EEUU.

El nombre de ciudades como Fallujah y Ramadi despierta recuerdos horrendos de la guerra en que las tropas de Washington tuvieron que pelear calle por calle para vencer a islamistas militantes que tenían el control de esas ciudades.. Cientos de miles de civiles fueron masacrados antes de que las tropas de la OTAN pudieran desalojar a los grupos de al-Qaida.
Actualmente el grupo militante Estado Islámico de Irak y el Levante ha tomado el control sobre Fallujah y partes de Ramadi.
Se informna hasta que en principio controlan la provincia de Anbar entera, que tiene mayoría de musulmanes sunni.
El gobierno de tendencia shia de Irak amenaza con una ofensiva militar para recuperar las ciudades.
La opinión pública norteamericana piensa que los soldados dieron su vida en vano.
Armas de destrucción masiva
Fue el presidente, criminal de guerra George W Bush que hizo desatar la violencia sectaria cuando los EEUU en base a mentiras de que el país poseía armas de destrucción masiva invadió Irak en 2003 y derrocó a Sadam Hussein. El falso objetivo declarado fue entonces convertir a Irak en la vidriera de la democracia en el mundo árabe.
El conflicto entre los musulmanes shia y los sunni, que había sido amortiguado por la dictadura de Hussein estall´con furia.
Al-Qaida, que nunca había existido en Irak, se estableció cuando miles de jihadistas del Medio Oriente y del resto del mundo irrumpieron en Irak para luchar contra los yanquis.
Cuando las tropas estadounidenses se retiraron parcialmente a fines de 2011 la guerra no estaba terminada, pero la cantidad de caídos fue disminuyendo a medida que las tropas norteamericanas se iban retirando.
Grupos de musulmanes sunni también habían sido atraídos con promesas de renuneración económica a combatir contra al-Qaida.
La "democracia" que dejaron las tropas de Washington era harto frágil.

8 000 muertos
La cantidad de muertos actual está casi en el mismo nivel que en la época de la guerra.
El año pasado fueron 8.000 muertos, muchos de ellos en los atentados terroristas que suceden casi diariamente.
 La "democracia" irakí está basada en que los tres grandes grupos étnicos o religiosos shis, sunni y curdos se repartan el poder.
Pero, puesto que los curdos tienen en la práctica su propio estado en el norte  y que los musulmanes shia son la mayoría absoluta en el resto del país, los grandes perdedores son los musulmanes sunni.
Es entre éstos que al-Qaida recluta sus militantes y aun grupos sunni más moderados le dan su apoyo indirecto a ISIS
.


Operación de inteligencia
Hay expertos que consideran, sin embargo, que la presencia de al-Qaida en Irak y su accionar son obra de los servicios de inteligencia de EEUU.
1 "Hay que tener en cuenta que Al Qaida en Irak no existía antes de 2003, antes de que llegaran los norteamericanos", dijo Alfredo Embid en RT, subrayando que buena parte de los militantes de este grupo terrorista que opera en Irak anteriormente estaban concentrados en Libia.

Según el experto, al igual que en Siria, las diferentes comunidades vivían en paz, hasta que se produjo la ocupación de EE.UU.

La estrategia, señaló, consiste en crear el caos, en dividir. "Los yihadistas, Al Qaida y los grupos relacionados siempre aplican la estrategia estadounidense, israelí y británica de dividir", dijo Embid.

Texto completo en: 
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116284-al-qaeda-inteligencia-eeuu-irak-cia.

De acuerdo con el activista, uno de los responsables de crear este caos fue el diplomático John Negroponte, embajador estadounidense en Irak tras la caída de Saddam Hussein. De hecho, "Negroponte había orquestado toda la estrategia de escuadrones de la muerte en Centroamérica" y luego "fue trasladado a Irak", recordó el analista.
De acuerdo con Embid, no solo es posible que la estrategia se vuelva en contra de 
EE.UU. sino que de hecho esto es ya una realidad.

"Se le ha ido de las manos. Hay muchos grupos enfrentándose entre ellos y no reconociendo la autoridad de los líderes de Al Qaeda, precisamente el Estado Islámico de Irak es uno de ellos", aseguró.

Según explicó Embid,"cuando se crea un monstruo como es Al Qaeda a través de los servicios de inteligencia y gracias al dinero de Arabia Saudita y Catar, se puede volver en contra de su creador".

"Creo que a la larga es imposible que esto tenga éxito y que será un fracaso más de EE.UU.", afirmó.

Compilación y traducción: Ricardo Ferré

1
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/116284-al-qaeda-inteligencia-eeuu-irak-cia

2 http://www.aftonbladet.se/nyheter/kolumnister/wolfganghansson/article18131560.ab

miércoles, 1 de enero de 2014

Constanza vs. Poder Popular

Constanza vs. Poder Popular

1 "Demás está decir que como representante del gobierno en el Senado, antes que como candidata, me competen todas las responsabilidades de la votación del fideicomiso primero y del cierre de PLUNA en consecuencia. Cuando se está en política, la responsabilización colectiva por las decisiones es la regla de oro, y lo es también en este caso."
Constanza Moreira


2 Constanza Moreira (Montevideo, 22 de febrero de 1960), politóloga y socióloga, filósofa y política uruguaya, perteneciente al Frente Amplio.
Biografía
Constanza Moreira es senadora por el Frente Amplio (Lista 609) desde febrero de 2010. En el Senado integra las comisiones de Constitución y Legislación; Educación y Cultura; Presupuesto; Población, Desarrollo e Inclusión, y Salud Pública. Integra además dos comisiones de la Asamblea General –Institución Nacional de Derechos Humanos y del Seguimiento del Sistema Penal Adolescente (SIRPA)- y es integrante del Parlasur (Parlamento del Mercosur). Actualmente se incorporó al Plenario Nacional del Frente Amplio por la Lista 609. Es Licenciada en Filosofía por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República (1978-1984); Máster y Doctora en Ciencia Política por la Universidad  Candido Mendes  (1987- 1997). Es Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Fue directora del Instituto de Ciencia Política de esa Facultad entre 2005 y 2008 y coordinadora del Informe de Desarrollo Humano de Uruguay (PNUD, 2006-2008).
Ha publicado numerosos artículos y trabajos académicos. Son de su autoría los libros, publicados en Uruguay: “Entre la protesta y el compromiso. La izquierda en el gobierno. Uruguay y América latina” (Trilce, 2009); “Final de juego: del bipartidismo tradicional al triunfo de la izquierda en Uruguay” (Trilce, 2004), “La larga espera: itinerarios de la izquierda en Argentina, Brasil y Uruguay” junto a Susana Mallo (Banda Oriental, 2000), y “Democracia y Desarrollo en Uruguay: una perspectiva desde la cultura política” (Trilce, 1997).
Ha defendido las causas relativas a los derechos humanos (anulación de la ley de caducidad), así como aquellas que refieren a los derechos de las mujeres y al combate a la desigualdad de género en todas sus formas (ley de cupos, legalización del aborto, entre otros). También ha defendido un rol activo del Estado en la economía y como garante de los derechos sociales. Asimismo la integración latinoamericana y la defensa del Mercosur están entre sus prioridades políticas.

Constanza es, como senadora de la república corresponsable de muchas de las medidas de este gobierno, por ejemplo:

- el envío de tropas a Haití
- la venida de un grupo de élite de la marina de EEUU, SEALs
- el proyecto de mina a cielo abierto de Aratirí
- la regasificadora, que va a proveer a esta empresa de energía barata y la pagamos todos
- el puerto de aguas profundas en beneficio exclusivo de las grandes empresas pasteras, sojeras y de la futura minera Aratirí.
Tener o crear ilusiones de que esta señora va a resolver en forma providencial y dentro del sistema algunos de los problemas estructurales del pueblo, es totalmente estéril y puede resultar muy negativo para el real avance del poder popular.
 Ella está involucrada como senadora en todo lo que le reprocha al mujiquismo.

En Uruguay hemos probado todas las alternativas posibles de hombres políticos, la última de ellas con un presunto guerrillero, que en los papeles debería ser la extrema izquierda, y luego todos han fracasado, este último estruendosamente entregándo los recursos de nuestro país de pies y manos al imperialismo que decía y aún dice combatir.

Constanza jamás se expresó en contra de Aratirí, el puerto de aguas profundas ni la regasificadora.
Si saliera ella, tendríamos esos regalos asegurados: miles de millones de dólares del lomo del pueblo en beneficio de las grandes multinacionales.

Constanza podría aportar mucho al Poder Popular. Su aporte sería bienvenido por el colectivo, como una participante más en la corriente del pueblo, como la de todos los que quieran militar por: reforma agraria, nacionalización de la banca y del comercio exterior y no pago de la deuda externa...


Hay que dejar la mentalidad paternalista y dejarse de buscar individualidades salvadoras. Es el sistema el que hay que liquidar confiando en el pueblo y en su poder, sin personalismos, sin jerarquías y sin aparatos, y por fuera de la política tradicional.
Tenemos que levantar el Poder Popular por medio del Frente Grande del Bebe Sendic.
Un partido no es un aparato, y mucho menos, un aparato electoral que participe en las elecciones burguesas.
El aparatismo es manipulación del movimiento popular en función de los intereses de un Partido, Movimiento o Aparato. El “aparatismo” es una deformación de la política de partido que tuerce los intereses del pueblo sustituyéndolos por los intereses de una organización política.

La candidatura de Constanza tan sólo va a significar tratar de volver al redil frenteamplista a los descontentos con la política pro imperialista, neoliberal y entreguista. En la práctica, va a significar que los votos vuelvan a volcarse por los programas de los dos gobiernos que hemos sufrido. Constanza es senadora de la república, colocada a dedo sin votos por Mujica. Desde su sillón parlamentario ha apoyado con su voto cuanto atentado a la liberación nacional y el socialismo se ha pergeñado desde el ejecutivo. Ella es altamente responsable por la política que dice combatir, en la forma de: la regasificadora, el proyecto Aratirí, el puerto de aguas profundas, que pagaremos todos en beneficio exclusivo de las multinacionales pasteras, sojeras y mineras y la impunidad.

La única alternativa verdaderamente revolucionaria es la militancia por los principios que enunció el Bebe Sendic en el estadio Franzini: reforma agraria, estatización de la banca, moratoria de la deuda externa...
Las mayores conquistas por la verdadera democracia fueron obtenidas mediante el ejercicio del Poder Popular…, y en Uruguay!
Los caceroleos, las medidas ingeniosas para compartir la campaña popular contra la propuesta fascista en el plebiscito realizado por la dictadura, el Río de Libertad, la resistencia y la rebeldía civil fueron las medidas del Poder Popular que lograron la caída de la dictadura, la libertad de los presos políticos y la vuelta de los exiliados.
Esta lucha fue luego mediatizada y corrompida por las hábiles medidas de los milicos y por la complicidad de los políticos pusilánimes y/o directamente aliados con ellos o con la oligarquía presionando con el miedo de la gente a que volvieran los dictadores militares y civiles.

Creo que es nocivo seguir alimentando la ilusión de un hombre o una mujer providencial.
El propio Frente Amplio original, el de 1971, sostenía como una de sus ideas fundamentales la de que deben pesar mucho más las ideas, los principios, los programas, que los hombres, en oposición al caudillismo de los partidos tradicionales.
Lamentablemente hoy el propio FA ha abandonado éste, así como todos o casi todos sus principios fundacionales, aquellos que encendieron la mística en sus militantes y que finalmente lo condujeron a la conquista del gobierno.
Tratar de volver a reactivar dentro del FA los principios fundacionales sería, al igual que tratar de refundar otro partido político con esos principios, volver a empezar para que la maquinaria electoral vuelva a corromper todo y dentro de 30 años vuelva un nuevo Tabaré Vázquez fruto de conciliaciones y renunciamientos para alcanzar una nueva victoria electoral y nuevamente haga arrodillar toda esa estructura a los pies del imperialismo y el entreguismo de nuestros recursos naturales.
Creemos inútil y hasta nocivo el esfuerzo de tratar de reflotar el misticismo y la fidelidad a las bases programáticas en un partido que ya está profundamente corrompido hasta las raíces y en que sus principios democráticos han sido escrupulosamente demolidos.
 Lo mismo en cuanto a que la democracia burguesa pueda alterar alguna relación de poder: es una ilusión alimentada por los poderosos y privilegiados para engañar al pueblo y que sea éste mismo el que siga solventando los aparatos represivos que están destinados a proteger los privilegios y a conservarlos y, en última instancia a contra el mismo pueblo.

La única alternativa es fortalecer el Poder Popular y prepararlo para las grandes transformaciones; para resumir, en nuestro país: la reforma agraria.

La militancia cerrada por ésta y por los otros puntos del programa del Bebe Sendic, dentro del marco del Poder Popular encuadrado en el Frente Grande es la única alternativa posible. Pensamos en un voto anulado como la mejor opción, pero otras opciones en cuanto al voto pueden ser posibles, pero siendo conscientes de que el voto no significa nada y que lo único importante es la militancia cotidiana.

Se pueden formar grupos barriales, familiares, gremiales, estudiantiles o amicales autónomos, guiados todos por los mismos principios enunciados. Estos grupos pueden salir a propagandear de diferentes formas, por ejemplo por medio de pegatinas, volanteadas, mateadas, por medio de las redes sociales y militancia cibernética estos principios, fundamentalmente la Reforma Agraria, sin concesión alguna al electoralismo.
Estos grupos van a confluir espontáneamente en su acción y su militancia por principios fundamentales como la reforma agraria, la nacionalización de la banca y del comercio exterior, el no pago de la deuda externa, por la justicia y contra la impunidad y también por luchas más coyunturales como la realizada contra la minería de gran porte, así como otras luchas en defensa de la sustentabilidad y la ecología.
Éstas no son formas de lucha tradicionales y transitadas normalmente.
Quienes propugnan la defensa de los intereses de los privilegiados se ocupan permanentemente de insuflar la ilusión del votito cada cinco años para que todo quede como está.
Sin embargo, las conquistas más grandes, tales como la caída de la dictadura y la liberación de los presos políticos y la vuelta de los exiliados se lograron mediante estos métodos, sin caudillos, sin jefes, sin estructuras jerárquicas ni aparatos partidarios.


Justamente debido a la urgencia es que no podemos darnos el lujo de tomar caminos indirectos. La destrucción de nuestro planeta está llegando, si es que ya no llegó, a un punto de no retorno.
Yo creo que el voto por Constanza o por Menecucho no altera nada; el que quiera tomar esa opción que lo haga. Pero siendo consciente y haciendo conciencia sobre que el voto no significa absolutamente nada. Las mismas familias detentadoras del poder real siguen con el mismo desde hace siglos. Si algo logramos los tupamaros originales fue justamente mostrar que la llamada "democracia" abandona todos los obstáculos formales y legales para asumir la forma del más crudo autoritarismo dictatorial cuando ve amenazados los privilegios de los poderosos.
Y el voto sí que sirve: les sirve a los poderosos  para crear la ilusión de que podrá haber algún cambio por esa vía.

¿Porqué no confiar en la fuerza del colectivo, del pueblo, sin hombres ni mujeres providenciales, cada uno aportando en su modesta medida al avance de la justicia social?

Ricardo Ferré

1 http://www.constanzamoreira.com/la-encrucijada-del-presente/
2 http://es.wikipedia.org/wiki/Constanza_Moreira